El aborto se sigue utilizando como un método anticonceptivo más. Una de cada tres mujeres que abortaron en 2012 ya lo habían hecho con anterioridad.
En una nota de prensa el Instituto de Política Familiar (IPF) se advierte que hemos comenzado el año 2014 con la tristeza de saber que éste será el año en el que España superará la escandalosa cifra de los dos millones de abortos desde que se legalizó esta práctica, lo que evidencia la magnitud de un drama que sigue ocasionando "efectos sociales y demográficos devastadores".
Según datos oficiales, en 2012 se practicaron un total de 112.390 abortos, apenas 6.000 menos que en 2011, cifra que hizo que nuestro país superase la barrera del millón ochocientos mil abortos acumulados (1.805.576) desde 1985. Es lamentable que de hecho uno de cada cinco embarazos termina en aborto, lo que es lo mismo, cada día se realizan 308 abortos en nuestro país, uno cada 4,7 minutos y trece cada hora.
Para el IPF, esto refleja el orden y la magnitud que tiene este problema y aboga por "darnos cuenta de su importancia" porque "no podemos seguir mirando para otro lado sin abordar este drama desde su origen". En el citado estudio se incide en la gravedad de que el aborto se siga usando como un método anticonceptivo más ya que en 2012 creció de nuevo el porcentaje de mujeres que habían abortado con anterioridad (36,16%).
Además, "el aborto sigue siendo la principal causa de mortalidad en un país cuya tasa de natalidad sigue en caída libre y que ya empieza a sufrir los problemas derivados del invierno demográfico.
Si hubiesen podido nacer los niños abortados en 2012 se hubiese reducido a la mitad el déficit de natalidad que sufre España y que se calcula en 250.000 nacimientos al año".
Juan García