- Director
David Cronenberg - Intérpretes
Viggo Mortensen, Lèa Seydoux y Kristen Stewart - Nacionalidad
EE.UU.
https://www.youtube.com/watch?v=LUu8JTMZTaE
Con el aire trasgresor e inquietante que le hizo famoso en los años 90 (EXitenZ), vuelve al cine el casi octogenario director David Cronenberg.
En un tiempo en el que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser, célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice . Detrás de todos sus movimientos se encuentra Timlin, una investigadora del Registro Nacional de Órganos totalmente obsesionada con él. También tiene interés por él un grupo misterioso que quiere aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…
La sociedad distópica y terrible del film le sirve a Cronenberg para retratar algunas situaciones que se dan en el mundo actual: violencia vicaria, la obsesión casi enfermiza por el ecologismo (aquí los personajes buscan comerse los residuos plÁsticos para no generar basura), las relaciones sexuales rozando el sadomasoquismo etc… Y un sinfín de metáforas dentro de un relato cinematográfico con escenas algo sórdidas con las que pretende ser “rompedor” y en el abundan diálogos tan pedantes como crípticos, que se siguen con mucho esfuerzo por parte del espectador. De alguna forma lo que pretende la película es convertir al espectador en un “voyeur” de escenas, como las sexuales, en las que se demuestra que cuando la relación es simplemente carnal, y no hay afecto por medio, el individuo va buscando otros camino inexplorados del placer muchas veces rayando el sadomasoquismo. A este respecto el personaje de Tenser, acostumbrado a hacer el acto sexual lesionando a su compañera y viceversa, aparta a la investigadora Timlim cuando quiere darle un beso porque le comenta que no se acuerda como se hacía el acto sexual normal.
Cronenberg vuelve a contar con su actor favorito, Viggo Mortensen, con el que ya trabajó en Una historia de violencia o Promesas del Este.
Para: los que les gusta la sordidez y la violencia que exhibe Cronenberg en sus films.