- Los 'indepes' no van a dar marcha atrás. Mientras, los separatistas exigen una libertad que luego ellos no practican con los demás.
- La ANC y Ómnium han realizado y convocado para hoy martes a las 12.00 y a las 19.00 horas concentraciones de protesta en los puestos de trabajo contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de encarcelar a sus jefes Sánchez y Cuixart.
- Pero si no te unes a la concentración puedes ser tildado de fascista.
La juez de la
Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó anoche prisión sin fianza a los presidentes de la
Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición por su actuación durante la concentración de independentistas ante la sede de la Consejería de Economía y el asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre.
Jordi Sánchez, hizo, en vídeo grabado previamente, un llamamiento al mundo soberanista a responder "con unidad y civismo" a la decisión. De la misma forma, Jordi Cuixart, se dirigió a la ciudadanía en otro vídeo, en el que anima a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia".
La juez Lamela, previamente, decretó la libertad provisional sin fianza para el mayor de los
Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, aunque con medidas cautelares.
De hecho, la
ANC y Ómnium han convocado para hoy a las 12.00 y a las 19.00 horas concentraciones de protesta contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. En un comunicado, las entidades soberanistas pidieron que la gente haga un paro de protesta a las 12.00 ante sus respectivos puestos de trabajo, mientras que a las 19.00 han pedido "concentraciones silenciosas" ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona,
Girona, Lleida y Tarragona.
Anoche, más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de
Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, en protesta por la decisión de enviar a prisión a Sánchez y Cuixart. También grupos de personas secundaron caceroladas en varios puntos de Barcelona y otras localidades catalanas.
Y hoy el Govern en pleno y los representantes del Ayuntamiento de Barcelona se han concentrado ante el Palacio de la Generalitat, detrás de una pancarta que reza: "En defensa de los derechos y libertades. Mesa por la democracia".
La declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona anuncia la suspensión de la actividad institucional del consistorio durante los días de hoy y mañana en señal de protesta por el encarcelamiento y en solidaridad con
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En cualquier caso, la ANC y Ómnium se han comportado de manera totalitaria pues si un trabajador no se suma a esas concentraciones queda señalado como 'fascista' español. Los independentistas predican una libertad que luego ellos no dejan vivir a los demás.
Y también hoy, el portavoz de la Generalitat,
Jordi Turull (
en la imagen), afirma que el Govern apoya todas las movilizaciones
a favor de Cuixart y Sánchez y llama a la participación "pacífica y cívica" sin caer en "las provocaciones del Estado".
El portavoz de la Generalitat acusa al Estado de "usar las cloacas" y de intentar afectar la economía catalana con el decreto que facilita el cambio de sede social para las empresas. Turull habla de "asedio" y
opina que la respuesta de Rajoy es de "desprecio"a las instituciones catalanas.
Turull afirma que el nuevo plazo "no tendrá ninguna eficacia". Indica que "no nos vamos a mover" y que "la rendición" no forma parte de las opciones que baraja el Govern.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com