- Habrá que deducir que el Gobierno le hizo un favor a la Familia Lara.
- A la espera de los resultados de Mediaset la conclusión es clara: el Duopolio impera en España.
- Y la publicidad empieza a desperezarse, así que…
Hace unos días ha empezado la temporada de resultados semestrales, temporada marcada en esta ocasión por un año eminentemente electoral. Parece que nuestros políticos consideran el comportamiento de los beneficios de las empresas como parte del éxito de sus políticas. O al revés, como una fuente de crítica, al ser un reflejo de actuaciones neoliberales para aquellos que consideran que sólo se gobierna para los del
IBEX35, ese club atroz y devorador de personas que va en contra de la dignidad humana y el desarrollo social.
En ocasiones, no lo podemos negar, viendo los resultados obtenidos nos apetece formar parte de tan selecto grupo y, si no puede ser, al menos del Índice General, que parece más socialdemócrata.
Como buen deportista, uno debe saber que la pretemporada es una parte importante del rendimiento durante el año, en la medida que una mala preparación conlleva lesiones y bajo rendimiento. Y la pretemporada en esta ocasión ha estado revuelta.
La amenaza del "
Grexit", antesala de un posible "
Catexit", acuerdo constituyente, secesión o llámenlo como quiera, ha creado un marco de incertidumbre en los mercados de capitales que ha derivado en una evolución complicada tanto, de la renta variable como de las primas de riesgo.
Esto, a la larga, tiene su efecto en la actividad empresarial así como en los datos macro, aún maquillados por la mayor laxitud presupuestaria de este ejercicio electoral. No obstante, los datos de previsión de crecimiento constatan una mejora de la actividad económica, que deriva en un mejor comportamiento de los resultados de las empresas,
lo cual no es una mala medida dado redundará con el tiempo en una reducción del desempleo.
En el caso de Atresmedia, nuestra prima donna de la jornada, podemos comprobar la obtención en el primer semestre del año 2015 de un resultado bruto de explotación de 92,9 millones de euros, 32,7 millones de euros más que en primer semestre de 2014, y un beneficio consolidado de 55,4 millones de euros, multiplicando por 1,5 veces el obtenido en el acumulado a junio del año anterior, representan buenas noticias, sin duda.
Desde el punto de vista de cuota de mercado alcanza un 42,8%, sólo 0,2 puntos más que la obtenida en el primer semestre del año anterior, lo que evidencia un bipartidismo del mercado audiovisual español por los datos ofrecidos, y una cuota de audiencia del 26,3%, un 30% en
prime time.
Estos datos, nos recuerda la entidad, se han obtenido con una reducción del número de canales en el ejercicio anterior, dado el follón de la distribución de frecuencias de emisión, el famoso dividendo digital. No obstante, debemos considerar el hecho de que, en abril, el Ministerio de Industria convocó un concurso público para la adjudicación de seis licencias para la explotación de canales de televisión en abierto, la mitad de calidad estándar y el resto de alta definición, a los que Atresmedia concursa al menos a dos de ellos, el máximo permitido.
En seis meses obtendrá la respuesta y tendrá, por lógica su efecto en la cuenta de resultados.
El vínculo macro de este análisis proviene del aumento de la inversión publicitaria en el mercado en los medios convencionales de enero a junio de 2015 con un crecimiento del 7,0% respecto al mismo período de 2014, con incrementos en todos los medios a excepción de los diarios y dominicales. Este dato revela el positivo comportamiento de la cuenta de resultados del grupo mencionado resaltando especialmente la evolución del importe neto de la cifra de negocios, la cual experimenta una interesante alza del 12,1%, con un incremento proporcional inferior de los gastos de explotación (5,9%). Por segmentos de actividad, se comprueba un comportamiento bueno de la sección de radio con un margen/ingresos netos mejorado respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Desde el punto de vista del balance puede comprobarse el aumento de los derechos de programas y existencias hasta los 326 millones, por encima del acumulado del ejercicio anterior de 289 millones,
a los que hay que sumar un aumento de 30 millones de los derechos de cobro. Este aumento de los activos circulantes, que se refleja en los flujos de efectivo por actividades de inversión se financia a través de un incremento del endeudamiento corriente y no corriente, que deriva en una mejora del capital circulante.
La deuda financiera neta del Grupo queda en 164,2 millones de euros frente a los 134,3 millones de euros de diciembre de 2014.
Estos datos se reflejan en un comportamiento no tan positivo de los flujos de caja, al menos en el corto plazo. El efectivo generado por las operaciones se reduce hasta los 27 millones (frente a 33 del mismo periodo del año anterior). Desde el punto de vista de los accionistas, verdaderos beneficiados de la evolución de la entidad, se ha procedido al reparto de 22,4 millones de euros, a razón de 0,10 euros por acción una parte y el resto, correspondiente a acciones entregadas a los antiguos accionistas de
La Sexta (0,07 euros por acción).
En definitiva, un comportamiento acorde a los tiempos: esperanzador, pero con éxito contenido, toda vez que la incertidumbre futura y actual marca lo que sucederá a nuestras inversiones. La posibilidad de lesiones en este momento parece evidente, sobre todo porque parece que el cuadro de entrenadores no está muy centrado, mucho más preocupado de su renovación y su ficha que por ofrecer extenuantes y gratificantes sesiones de entrenamiento. La liga no está garantizada, así como tampoco la evolución de resultados de Atresmedia. Así lo valoran los accionistas, con una ligera bajada de la cotización de sus acciones en el día de hoy.
Total: habrá que concluir que el Gobierno le hizo un favor a la familia Lara, a pesar de sus protestas, al cerrarle tres canales.
Habrá que deducir que el Gobierno le hizo un favor a la
Familia Lara. Protestaron mucho, al igual que los chicos de Berlusconi, pero lo cierto es que el beneficio de
Atresmedia se disparan. Y, a la espera de los resultados de Mediaset, la conclusión es clara: el Duopolio impera en España.
Y la publicidad empieza a desperezarse, así que ahora la espera por la nueva concesión de canales por parte del Gobierno (en principio seis) se valora más.
En cualquier caso,
el mercado no ha recibido los resultados como esperaban. A lo mejor es porque el tiempo de la televisión convencional está empezando a pasar. Le quedan años pero nadie sabe cuántos.
Rodrigo de Silos
rodrigode@hispanidad.com