- La canciller necesita que el Fondo Monetario participe en el rescate para asegurarse el beneplácito del Bundestag.
- El portavoz del Gobierno alemán da por supuesta la colaboración del FMI, siempre que Atenas se de prisa en las reformas exigidas por sus acreedores.
- El ministro de Energía heleno considera "obvio" que Alexis Tsipras convocará una moción de confianza, y si la pierde habrá nuevas elecciones.
- 17 diputados de Syriza publican una declaración a favor de la unidad del partido. Las grietas aumentan tras el voto contrario al rescate de un tercio de sus parlamentarios.
La aprobación del rescate griego en el Bundestag alemán pasa, en buena medida, por la participación del
Fondo Monetario Internacional (
FMI). Y el Gobierno de
Ángela Merkel ha asegurado este lunes que el FMI colaborará en el paquete de ayuda a Atenas, siempre que el Gobierno de Tsipras implante con celeridad la primera batería de reformas y ajustes, tal y como acordó con los acreedores. Porque, según
asegura el portavoz del Ejecutivo alemán,
Steffen Seibert, "la participación del FMI sigue siendo indispensable".
Asimismo, Steffen Seibert ha insistido en que la quita de la deuda griega "no es posible por razones legales". En su lugar, la única solución es su reestructuración. Ayer Merkel
apuntó en la misma línea. Eso sí, el FMI ha señalado varias veces que solo participará en el rescate a Atenas si su deuda es sostenible y el Estado puede pagarla. La institución se reunirá en octubre para analizar la situación.
Paralelamente, en Grecia, el debate tampoco ha concluido. Este lunes, el ministro de Energía,
Panos Skourletis, ha dado por hecho que
Alexis Tsipras celebrará una moción de confianza: "Lo considero obvio por la profunda herida que tiene
Syriza". Panos Skourletis ha reconocido los riesgos que va conllevar esta votación, ya que un resultado negativo llevaría al país a tener que convocar elecciones anticipadas. "Es una cuestión de responsabilidad democrática" ha defendido Skourletis.
El primer ministro griego sugirió el pasado viernes que celebraría esta moción, después de que casi un tercio de los diputados de Syriza votara en contra o se abstuviera durante la aprobación del rescate.
Estas declaraciones del titular de Energía se producen tras la publicación, este domingo, de un comunicado conjunto de 17 diputados a favor de la unión de Syriza. Los parlamentarios que firman el texto reconocen "que la unidad del partido se ha visto afectada", pero su recorrido en el futuro tendrá que decidirse "de forma conjunta".
Según ellos, el rescate "es el resultado de una dura extorsión bajo la amenaza de una quiebra que perjudicaría sobre todo a los más débiles". Asimismo arguyen que este nuevo plan también "agrava la recesión y la injusticia social", y aseguran que "no es viable económica, política y socialmente".
Daniel Esparza
daniel@hispanidad.com