Qualcomm ha triplicado su beneficio neto en su primer trimestre fiscal (cerrado el pasado 27 de diciembre), hasta unos 2.047 millones de euros, y ha disparado un 62% sus ingresos, a 6.869 millones. “Un trimestre excepcional”, en palabras del CEO, Steven Mollenkopf, quien dará el testigo a Cristiano Amon a partir del próximo 30 de junio.

El fabricante estadounidense de procesadores (chips), que ocupa el sexto puesto a nivel mundial y es el primero para móviles, sigue bien posicionado, ha subrayado Mollenkopf, “mientras sigue el ascenso del 5G y expandimos nuestra hoja de ruta de tecnología crucial a sectores adyacentes”. En concreto, su división de dispositivos portátiles es la que más ingresos ha aportado (3.517 millones, un 79% más que hace un año); le sigue la de radiofrecuencia front-end, con 885 millones (+157%); la de Internet de las Cosas (IoT), con 871 millones (+48%); y la de automoción, con 177 millones (+44%).

Qualcomm ha cerrado su primer trimestre fiscal con una deuda a largo plazo de unos 13.224 millones, en línea con la del mismo periodo. Hace un mes, ha adquirido por unos 1.480 millones la startup Nuvia (fundada por tres exApple) para mejorar su procesador Snapdragon y reducir su dependencia de la arquitectura ARM, según informa Xataka. Recuerden que ARM ha sido comprada por Nvidia (fabricante de chips también estadounidense y octavo en el ranking mundial), una operación por unos 33.370 millones sobre la que Reino Unido y la Unión Europea van a abrir una investigación.

Paralelamente, Qualcomm ha anunciado que abrirá un nuevo centro de I+D en Europa para el 5G y se ubicará en Francia, país en el que abrió hace 20 años su primera oficina del viejo continente.

ranking mundial semiconductores