Abril-Martorell tiene más cerca el fin de su mandato...
Mes y medio después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, casi toda la empresa pública ya está bajo el mando socialista. Y decimos que casi porque aún falta Indra, de la que el Estado es dueño del 18,75% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, pende de un hilo y más tras su enfrentamiento con la ministra Montero. Recuerden que fue nombrado por el PP para sustituir al socialista Javier Monzón en enero de 2015 y además, la titular de Hacienda quiere recuperar la tutela de Indra (hasta ahora, la tenía Defensa), según varios medios. Claro que el paso previo podría ser relevar a los dos consejeros representantes de la SEPI: Adolfo Menéndez y Juan Carlos Aparicio, pues ambos han ocupado altos cargos en gobiernos populares.
La SEPI aprueba los relevos en Correos, Navantia, Tragsa, Hunosa, Enusa, Saeca, Cetarsa y EFE
Este jueves, la SEPI dirigida por Vicente Fernández Guerrero ha aprobado los relevos en Correos, Navantia, Tragsa, Hunosa, Enusa, Saeca, Cetarsa y EFE. Así, a los conocidos nombramientos para presidir Correos y EFE, Juan Manuel Serrano y el periodista Fernando Garea respectivamente se suman ahora seis nuevas caras.
Lo más destacado es el relevo en Navantia, que por primera vez tendrá a una mujer al frente, algo que no extraña dado el Gobierno feminista que tenemos. Es Susana Sarriá, ingeniera de Montes especializada en gestión ambiental que entre otras responsabilidades, ha dirigido el Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Ejecutivo andaluz. A lo largo de su trayectoria, ha estado vinculada a numerosos programas de desarrollo rural y tratamiento de aguas y gestión de parques naturales. Sarriá sustituye a Esteban García Vilasánchez, aunque parece que su titulación y su trayectoria profesional podrían no bastar para estar al frente de Navantia. La empresa pública dedicada a la construcción naval civil y militar necesita rejuvenecer su plantilla (el 29% tiene más de 60 años) y aún no se ha aprobado el plan industrial. Además, a todo esto se une el hecho de que recientemente ha perdido un ‘megacontrato’ en Australia: 22.000 millones de euros por construir nueve fragatas.
La ingeniera de Montes Susana Sarriá, primera mujer al frente de Navantia: es urgente rejuvenecer la plantilla y aprobar el plan industrial
También hay cambio en la presidencia de Tragsa, la empresa pública de gestión forestal y desarrollo rural: Jesús Casas sustituye a la popular Elvira Rodríguez. Es miembro del Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado y viene de la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Además, ha sido director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, director-conservador de los parques nacionales de Doñana, Tablas de Daimiel y Picos de Europa, y entre 1997 y 1999 coordinó el equipo redactor del Plan Director de la Red Española de Parques Nacionales.
En la minera pública Hunosa, el ingeniero de minas Gregorio Rabanal ha logrado un ascenso en la empresa donde lleva 24 años trabajando: se convierte en presidente, cargo que hasta ahora ocupaba María Teresa Mallada. Entre otros puestos, Rabanal ha sido jefe del Departamento de Auditoría Interna, responsable de Control de Gestión e Inversiones, consejero de algunas filiales y director económico financiero y de control.
En Enusa, la empresa que diseña, fabrica y abastece de combustible nuclear a las centrales y realiza proyectos innovadores de medio ambiente, el licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana José Vicente Berlanga sustituye a José Luis González, que es ingeniero industrial con especialidad en Técnicas Energéticas. Parece que el perfil de Berlanga es un tanto bajo… viene de haber sido vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC).
Y dejando a un lado la SEPI, destaca la elección del poeta Luis García Montero para presidir el Instituto Cervantes: fue candidato de IU
La diplomada en Magisterio María Luisa Faneca presidirá Saeca, la empresa pública dedicada a prestar avales y fianzas para financiar al sector primario. Releva a José Ramón Bujanda y viene desde el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, además ha sido delegada provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva y directora general de Pesca y Acuicultura.
Y por último, está Juan Andrés Tovar, nuevo presidente de Cetarsa, la compañía española de tabaco en rama, sustituyendo a Javier Gómez. Tovar presidía actualmente la Federación Española de Universidades Populares y entre otros cargos anteriores, ha sido portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Paralelamente, dejando a un lado la SEPI, el Gobierno ha elegido al poeta Luis García Montero para presidir el Instituto Cervantes, a pesar de que en las últimas elecciones municipales y autonómicas fue candidato de IU a la Comunidad de Madrid.