Viernes 19 de diciembre, cuádruple hora bruja en los mercados, el mismo día en el que hay notición en el BBVA. ¿Qué va a hacer con el dinero que tiene la entidad que preside Carlos Torres después del fracaso de la OPA sobre el Sabadell? Pues, lanzar un programa de recompra de acciones extraordinario por importe de casi 4.000 millones de euros, el mayor de su historia, y que comenzará el próximo lunes 22 de diciembre tras obtener el visto buen de las autoridades competentes.

Luisa Gómez Bravo, directora financiera del banco, explicaba los detalles y el calendario: “la ejecución del programa de recompra se producirá durante varios meses y se completará por tramos. Comenzaremos con un primer tramo de 1.500 millones…, y una vez finalizado el programa en su totalidad, mantendremos nuestro firme compromiso de devolver, de forma disciplinada y continua el exceso de capital generado". 

Sus acciones recibían con caídas, moderadas, la noticia desde los 19,70 euros de la apertura, hasta los 19,55 para cerrar el viernes 19 de diciembre con ascensos del 1,3%.

BBVA confirma, por tanto, que el exceso de capital, que ya no irá a Sabadell, se va a devolver de forma acelerada… y los expertos explican que esta operación se enmarca en un plan más amplio de distribución de capital que prevé devolver hasta 36.000 millones de euros a los accionistas entre 2025 y 2028 mediante dividendos y recompras.

No obstante, la recompra “resulta conservadora cuando se analiza en relación con el tamaño del banco y con su posición de capital”, señala Adrián Hostaled, analista de mercado,”lo que explica, en buena medida, la sensación de decepción entre algunos inversores, que esperaban un importe cercano a los 6.000 millones de euros”.

A vigilar, según Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets, primero, la ciclicidad del negocio bancario: “una gran recompra ejecutada en la parte alta del ciclo de tipos y beneficios, que puede quedar en entredicho si la normalización monetaria y un eventual enfriamiento económico presionan márgenes y provisiones en los próximos años”. Segundo, “el banco reduce su “colchón” de capital justo después de una fase de tensiones regulatorias y políticas ligadas a la OPA sobre Sabadell… y cualquier cambio en el marco regulatorio europeo podría volver a poner el foco en los niveles de solvencia”. Y tercero, “una vez interiorizado este programa, el mercado tenderá a exigir una disciplina muy estricta en futuras decisiones de asignación de capital”.

“Estamos ante una señal”, aseguran otras fuentes del mercado, “que quiere hacer pensar a los inversores que el valor confía en sí mismo y que eso significa que va a seguir disparado en Bolsa" porque…, advierten “lo que casi siempre hay detrás de un programa de recompra, de cualquier programa de recompra, es una campaña propagandística en toda regla”.

Importante recordar que desde 2021, incluyendo esta nueva operación, el grupo ha destinado ya más de 10.000 millones de euros a recompras, reduciendo de forma notable el número de títulos en circulación.

 

Fusiones a la vista en el sector teleco europeo en las que Telefónica será ‘clave’, según JP Morgan

Lo dice en su informe 2026 Outlook: The (long awaited) year of sector, JP Morgan. El banco de inversión pronostica cinco grandes fusiones en Europa entre 2026 y 2027, con Francia, Alemania, España e Italia como los países anfitriones, con Telefónica, en algunos casos, como pieza fundamental.

Francia podría protagonizar el primer capítulo de este serial de concentraciones pero sería en España y Alemania, donde la operadora dirigida por Murtra, tendría mayor protagonismo.

TelefonicaJP

 

JP Morgan pone en el foco a Telefónica Deutschland y 1&1.Una fusión o adquisición entre ambos permitiría redefinir el mercado, reducir la presión comercial y mejorar la visibilidad de los flujos de caja. Para el banco, se trata de una de las combinaciones con mayor lógica industrial de toda Europa” asegura el informe y recoge yahoo finanzas.

En España, señala el documento, los movimientos corporativos giran en torno a Telefónica y a otros actores destacados del mercado. “La consolidación permitiría frenar la dinámica de precios a la baja”.

Estas previsiones no han servido para que el JP Morgan haya mejorado sus perspectivas para la compañía que mantiene en ‘neutral’ “después de el Capital Markets Day le ha causado un impacto negativo en la cotización”, dice el banco de inversión estadounidense.

Porque, ¿de verdad que Telefónica va a ser clave? Pero si, según los expertos, cuenta con poco músculo financiero para liderar según qué operaciones, mantiene una elevada deuda a pesar de que no deja de vender filiales, y no hace más que dar noticias negativas que se reflejan en su cotización.

En la última semana sus títulos se dejan un 7% y en los últimos seis meses pierde más de un 25%.

Pues habrá que esperar y ver.

 

La Juventus le da calabazas a Tether, la empresa emisora de la mayor stablecoin del mundo

El equipo italiano le dice “no” a Tether cuya intención era pasar a controlar el 65,4% desde el 11,5% que ya tiene en la Juve.

Y sus acciones lo celebraron con subidas cercanas al 20% después de que su accionista mayoritario, Exor, el holding de inversiones de la familia Agnelli, rechazara la propuesta que valoraba al club en 1.100 millones de euros.

Juventus

 

Da la casualidad que el CEO de Tether es el italiano Paolo Ardoino, un gran, gran aficionado al futbol. Según cuenta Cinco Días, en su carta para explicar la operación, Ardoino se reconocía como un aficionado del equipo desde siempre. “La Juventus siempre ha formado parte de mi vida. Crecí con este equipo. De niño, aprendí lo que significaba el compromiso, la resiliencia y la responsabilidad al ver a la Juventus afrontar el éxito y la adversidad con dignidad”

Explican desde Xtb que la oferta de Tether se produce en medio de período de cambios relevantes para la familia Agnelli, que está revisando su cartera de inversiones en un escenario de transformaciones profundas en la industria automovilística. “Exor, accionista principal de Stellantis y Ferrari, ya acordó este año la venta de su división de camiones Iveco a Tata Steel y la empresa de defensa Leonardo. Además, mantiene conversaciones para desprenderse del grupo editorial Gedi Gruppo, editor entre otros de La Repubblica, en favor del conglomerado griego Antenna”.