En el contexto de creciente corrupción sanchista (económica y de acoso sexual), va tomando cada vez más protagonismo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora ha sido el empresario y comisionista Víctor de Aldama (que irá a juicio oral por la trama mascarillas -donde la Fiscalía le pide siete años de cárcel, menos que al exministro José Luis Ábalos y ek asesor Koldo García por colaborar- y está entre los investigados en el caso hidrocarburos) quien ha insistido en estrechar el cerco sobre Zapatero al apuntar que cobró 10 millones de euros en Panamá por el polémico rescate a la aerolínea vinculada al chavismo… y que lo ordenó Pedro Sánchez.

En el programa ‘Horizonte’, Aldama hizo un exhaustivo relato de algunos episodios que vivió en el Ministerio de Transportes al hilo del rescate de 53 millones de euros que el Gobierno concedió a Plus Ultra a través del fondo para empresas estratégicas de la SEPI (el cual se nutrió con fondos europeos) el 9 de marzo de 2021, sin cumplir los requisitos para recibirlo. El empresario y comisionista apuntó que estaba en el Ministerio, junto a Koldo García, en el despacho colindante al que se reunieron Zapatero y José Luis Ábalos, donde hubo un “tono alto de la conversación”, por el entonces ministro se negaba a recatar a Plus Ultra. Zapatero no se amilanó y le dijo: “No es algo que te estoy pidiendo yo, sino el presidente (en alusión a Sánchez)”. Ábalos dijo que hablaría con el presidente. Tras irse Zapatero, Koldó preguntó al ministro y este último, muy enfadado, le refirió: “Tengo que rescatar Plus Ultra, sí o sí, y es una orden del presidente”.

Aldama también explicó que días más tarde, en el Ministerio, Koldo García le dijo a Ábalos que había llegado el informe de los técnicos sobre la aerolínea y apuntaba que no se sostenía, no tenía handling (zona de estacionamiento, por lo que tenía que alquilarlas a otras aerolíneas o a AENA, y también carecía de pasarela desde el aeropuerto al avión y debía usar un autobús para trasladar a los viajeros). A la vista del informe negativo, Ábalos llamó a Sánchez y este insistió en que había que rescatar a Plus Ultra, sí o sí, por lo que el entonces ministro llamó a María Jesús (Marisu) Montero, titular de Hacienda, a la que estaba muy unido y esta le respondió: “No te preocupes, José, yo me encargo de la SEPI (la cual depende de su Departamento) y te vamos a ayudar”. 

El empresario y comisionista, que entonces asesoraba a Air Europa (aerolínea que fue rescatada el 3 de noviembre de 2020 con 475 millones, otro rescate polémico en el que influyeron ZapateroBegoña Gómez, entre otros), apuntó que el Ministerio se puso a trabajar para elaborar un informe positivo sobre la aerolínea vinculada al chavismo y que le pidieron el favor de buscar a un leisure (alquilador) para hiciera un precontrato de cuatro a seis aviones con Plus Ultra e intentar así presentarlo como ‘legal’ a la SEPI. Aldama se negó a hacerlo por los problemas que estaba teniendo Air Europa. Finalmente, Plus Ultra recibió un rescate de 53 millones… y Koldo dijo: “Ya estará contento el imbécil este (en alusión a Zapatero) que va a percibir sus 10 millones de euros en Panamá” en comisiones. Además, el exasesor dejó entrever la posibilidad de que de esa cifra también participara Sánchez al haber insistido en que había que rescatar la aerolínea sí o sí, y refirió que sabe los nombres de personas y empresas que llevaron ese dinero a Panamá y está dispuestos a hacérselas llegar si se lo pide el magistrado y/o la Fiscalía.

Al hilo de algunas de las recientes informaciones que han ido saliendo en los medios de comunicación, Zapatero “tenía un teléfono pequeño” y lo vio cuando le llevó en su avión privado de Caracas (Venezuela) a República Dominicana. Asimismo, es algo que han visto muchos camareros del hotel Santo Mauro, cuando Zapatero iba allí, llevando dicho teléfono pequeño y analógico, y otro smartphone. Debería tener todo esto muy en cuenta el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que le gusta demasiado criticar las informaciones de The Objective y El Debate.

Aldama también apuntó que, según Ábalos, había mucho que arreglar en la SEPI… y solo lo podía hacer Vicente Fernández (en libertad provisional y con medidas cautelares, que está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal; como la ‘fontanera’ Leire Díez y el empresario Joseba Antxon Alonso -socio de Santos Cerdán en Servinabar-). Fernández mandaba correos electrónicos a Koldo García, según Aldama, y conviene recordar que Fernández se convirtió en presidente de la SEPI el 23 de junio de 2018, pero dimitió cuando se reabrió la causa penal por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar en octubre de 2019. Desde ese momento y hasta el 30 de marzo de 2021, cuando se nombró a Belén Gualda como nueva presidenta de la SEPI, el vicepresidente, Bartolomé Lora, ejerció como presidente interino… y ahora ha sido denunciado por Manos Limpias. Eso sí, parece que Fernández no se retiró sino que siguió influyendo en la SEPI y en otros asuntos, pese a haber dimitido. 

En paralelo, en la rueda de prensa posterior al último Consejo Europeo, Sánchez defendió la “pulcritud” del rescate de Plus Ultra, a pesar de que el día 11, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registró la sede de Plus Ultra y detuvo al empresario “Julito”, así como al presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y al CEO, Roberto Roselli. Dos días después, los tres acudieron ante el juez (en concreto, ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid, que estaba de guardia) y fueron puestos en libertad provisional, pero se les impusieron medidas cautelares: la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado. Al presidente del Gobierno tampoco parece importarle que “Julito” confirmó los hechos que había declarado ante la Policía Nacional cuando fue detenido: que no tiene absolutamente nada que ver con la existencia de una presunta trama que se habría dedicado a blanquear fondos provenientes de Venezuela (como sostiene la Fiscalía Anticorrupción) y del rescate de 53 millones que recibió la aerolínea. Y no olviden que “Julito” se vio con Zapatero tres días antes de ser detenido. 

Tras las declaraciones de Aldama, Ok Diario revela que la SEPI forzó a Fomento (que era como entonces se llamaba el Ministerio de Transportes) a implicarse en el rescate de Plus Ultra para no asumir la responsabilidad completa y que al primero no le hacía gracia que la aerolínea no tuviera un accionariado 100% español. Por su parte, Libertad Digital apunta que Sánchez bloqueó en abril de 2021 el intento de que un auditor europeo investigara el rescate de Plus Ultra. Y The Objective recoge que Zenzap (firma de “Julito”) logró 351.000 euros en 2021, el año que Plus Ultra fue rescatada. Además, al hilo de la situación económica actual de dicha aerolínea, que no parece ser buena, llega una nueva muestra de ello: la SEPI aplazó el pago de los intereses del rescate de Plus Ultra hace solo nueve meses, según informa The Objective. 

A todo esto se suma que en la casa que Zapatero tenía en Aravaca (ya la ha vendido) hubo cinco reuniones sobre las transferencias de Plus Ultra a Venezuela que investiga la Policía, como recoge El Debate. Asimismo, las tramas de Cerdán y Plus Ultra operaron desde dos pisos separados por solo 30 metros, según informa The Objective. Además, en la lista de imputados por el caso de la aerolínea vinculada al chavismo que salpica a Zapatero hay tres residentes en República Dominicana y dos chavistas, según Ok Diario.