Tim Cook, CEO de Apple, celebra los buenos resultados: no le afecta el coronavirus
Apple vuelve a hacer gala de su jeta, pues le vale todo con tal de que no caiga su imperio. La compañía que dirige Tim Cook está preparando el lanzamiento de su nuevo servicio de noticias por suscripción para el próximo mes y demuestra lo apropiado que es su logo (la famosa manzana mordida) porque robará el 50% de los ingresos de su ‘Netflix’ de revistas y periódicos a las editoras.
Apple y Google: dos anillos para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Pobre prensa
O sea, otro golpe a la prensa por parte de una tecnológica estadounidense. Como saben, Google le roba publicidad, pues controla un tercio de la publicidad digital mundial, y le copia contenidos. Asimismo, no sólo el gigante de Internet presume de proteger el trabajo de la prensa: Eddy Cue, vicepresidente senior de Apple para Software y Servicios de Internet, ha subrayado “el compromiso con el periodismo de calidad procedente de fuentes fiables” y el deseo de que las “revistas sigan publicando buenas historias y bien diseñadas para los lectores”. ¡Vaya dos caraduras!
Google le quita la publicidad a la prensa y le copia contenidos. Apple, los ingresos por venta. Pero ambos presumen de protegerla
El nuevo servicio de noticias por suscripción se integrará en Apple News y estará basado en la aplicación (app) Texture, que compró en marzo del año pasado, cuyos propietarios eran las editoras estadounidenses Condé Nast, Hearst y Meredith, la canadiense Rogers Media y el fondo de capital riesgo estadounidense KKR. Su precio será de 10 dólares al mes (unos 8,85 euros mensuales), pero ya le han medios reacios, entre otros: The Washington Post, The Walls Street Journal y The New York Times, cuyos propios servicios de suscripción cuestan 10, 39 y 15 dólares (8,85; 34,5 y 13,28 euros, respectivamente).
Hasta ahora, en el mundo de la prensa, había un oligopolio creado por los propios editores, pero ahora parece que Apple quiere hacerse con el monopolio. O sea, planteando que el que no esté en su servicio de suscripción, está muerto.
Hasta ahora, en prensa había un oligopolio creado por los propios editores. Ahora Apple quiere hacerse con el monopolio
Y esto no sólo es un golpe a las editoras, también para los distribuidores (como Boyacá) y los quiosqueros. Por ejemplo, en España, ya existen algunos servicios de suscripción como el de El Mundo, donde se puede comprar el periódico por 0,50 euros, tres veces menos de lo que cuesta en el quiosco (1,50 euros de lunes a viernes, como El País).
Apple y Google, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Bueno, dos anillos, el de los ingresos por venta y el de los ingresos por publicidad. ¿Entienden ahora por qué la carne de periodista se vende cada día más barata?