El Gobierno italiano estudia nacionalizar Alitalia, que lleva evitando la quiebra desde 2017 y con distintos rescates, para que el coronavirus no le dé la puntilla. Algo que sí ha sucedido en la aerolínea regional británica Flybe, que llevaba tiempo en una situación económica delicada. Con esta decisión Italia pone en guardia a todo el sector aeronáutico europeo y mundial.

El escenario provocado por el coronavirus no es nada halagüeño: de hecho, la consultora australiana Centro de Aviación (Capa) ya ha advertido que la mayoría de las aerolíneas estarán en bancarrota a finales de mayo. Asimismo, las tres grandes alianzas aéreas (Oneworld, Sky Team y Star Alliance) han remitido un comunicado donde urgen a los gobiernos a tomar medidas para apoyar al sector. Y las aerolíneas estadounidenses han pedido un rescate de 50.000 millones de dólares, el triple del que recibieron tras el 11-S, según The Wall Street Journal; a lo que se une el hecho de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que el coronavirus podría reducir los ingresos de los viajes de pasajeros entre los 63.000 y los 113.000 millones de dólares, lo que podría suponer un descenso de hasta el 20% (muy superior al impacto del 11-S, que fue del 7%).

Norwegian podría ser la siguiente (ya hay “negociaciones informales” con el Ejecutivo noruego) y el Gobierno de Australia está abierto a rescatar aerolíneas y otros sectores

La nacionalización de Alitalia forma parte de un paquete de medidas de 25.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano, pero podría ser un precedente en un sector que está poniendo en marcha fuertes reducciones de costes (recortes de plantilla, vuelos…) para enfrentar el impacto del coronavirus. No hay que olvidar que las aerolíneas son empresas estratégicas y los gobiernos no quieren que quiebren, pero hay que tener cuidado si la única solución para evitar quiebras es la nacionalización porque está podría ir más allá, llegando a los sectores del turismo, los hoteles, el transporte… Al hilo de esto, conviene recordar las palabras del presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, que advertía de que podemos volver a la economía de hace 60 años, y es que la nacionalización de empresas estratégicas sería una marcha atrás después de la privatización que se ha dado en las últimas décadas.

Ojo, porque Norwegian, podría ser la siguiente a Alitalia, después de las medidas que anunció el pasado lunes. Este martes, se ha disparado en bolsa (llegando a subir un 20%) ante los rumores de una posible nacionalización: según la agencia NTB, hay “negociaciones informales” respecto a la compra de acciones como alternativa para asegurar su supervivencia y Lasse Sandaker-Nielsen, director de información de la aerolínea, ha destacado que las autoridades “quieren asegurar infraestructuras críticas de Noruega, la creación de valor y el empleo en el futuro”.

Centeno (Eurogrupo) advierte de que podemos volver a la economía de hace 60 años. La nacionalización masiva de empresas estratégicas sería una marcha atrás 

Por su parte, en Australia, el Gobierno está abierto a un rescate de las aerolíneas y de otros sectores, según The Guardian. No hay que olvidar que Qantas, la aerolínea de bandera de dicho país, ha anunciado un recorte del 60% en los vuelos nacionales y un 90% en los internacionales.