En la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, ha habido pocas sorpresas, pues cada vez más es un trámite diario donde se ofrece el trágico balance de víctimas y poco más. Esta vez también ha servido también para comprobar cómo el Gobierno, una vez más -ya van unas cuantas, quizás, demasiadas- se ha mostrado incompasivo con pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, pues construcción e industrial volverán al trabajo el lunes (martes, si el anterior es festivo en su región), pero con medidas de seguridad pagadas por las empresas. Hasta ahora, Pedro Sánchez y compañía sólo ha dado mascarillas a los profesionales del transporte.

Es decir, el comercio no alimentario, que da trabajo a un buen número de pymes y autónomos, aún deberá esperar un poco más para volver a la actividad. La próxima semana se volverá al estado anterior al del decreto del 30 de marzo, donde “ya había mucho distanciamiento social”, pero ahora con unas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, según ha explicado María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Los muertos por coronavirus suben en 605 personas en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el pasado 24 de marzo, pero el total es de 15.843 

Respecto a las cifras, los muertos por coronavirus han subido en 605 personas en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el pasado 24 de marzo, pero la cifra total es ya de 15.843 personas. Este Viernes Santo no se ha hablado mucho de la famosa curva… Sin embargo, los casos confirmados se han elevado en 4.576 (+3%), ascendiendo a 157.022… y eso que aún no se están haciendo pruebas de diagnóstico a toda la población. Por ahora, lo mejor en esta crisis sanitaria son los 55.668 recuperados, lo que supone el 35% de los casos notificados, según Sierra. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha añadido que ya van 3.262 residencias de ancianos desinfectadas por las Fuerzas Armadas.

Los representantes de las Fuerzas de Seguridad, el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, han ofrecido el balance de detenidos y multados que sigue creciendo, aunque subrayando que el comportamiento general es bueno, pese estar en el día 27 de confinamiento. La Policía lleva ya 1.692 detenidos, tras sumar 72 en el último día, y 120.164, tras el último incremento de 4.888. Por su parte, la Guardia Civil ya lleva 6.212 denuncias y 512 detenidos, con una media de 20 por día, aunque el pasado jueves, fueron 26. Y llama a tener precaución con las donaciones que hacemos y a través de qué canales.

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha pedido que las empresas sean flexibles con el horario de inicio de la actividad, aunque a partir del lunes se reforzarán los servicios en hora punta.