Google, Facebook y Australia
Facebook restringirá las noticias de los medios de comunicación australianos. Esto implica que los editores no podrán publicar noticias en la plataforma y con ello no se podrán compartir, es decir, viralizar. Los australianos no tendrán acceso a través de la red social a publicaciones de este tipo, independientemente de que hayan sido publicadas por medios patrios o internacionales.
El bloqueo llega después de la presentación de un proyecto de ley en el país autraliano que busca obligar a sitios como Google o la propia Facebook a pagar a los medios por contar con su contenido dentro de sus ecosistemas. En concreto, la ley presentada en el parlamento australiano pretende que las empresas tecnológicas tengan la obligación de negociar un pago con los medios nacionales en contraprestación por los contenidos que publican en las plataformas de internet. De hecho, en relación a esto último, el Gobierno australiano afronta una amenaza con cortar su índice de búsquedas si le obliga a pargar dinero por las noticias que reproduce.
No olvidemos que tanto Google como Facebook se guían por los mismos 'principios': son parásitos, ladrones y ahora censores.
Eso sí, según publica ABC, a Zuckerberg le cuesta mucho tomar este tipo de decisiones «La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias. Nos ha dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último», afirma Facebook en un comunicado compartido con los medios. La medida, además de afectar a los lectores australianos, imposibilita que los internautas internacionales puedan acceder a las noticias de los editores del país a través de la plataforma. Igualito que la censura a la que Facebook ha sometido a Hispanidad.
Recuerden que Google y Facebook, que aplican el lenguaje de lo políticamente correcto y se alían con verificadores (como Maldita.es, que junto a Fad y Google quiere romper la cadena de odio), están censurando a Hispanidad, fundamentalmente, por su ideario cristiano. Claro que tampoco se puede olvidar que roban publicidad a los medios de comunicación tras parasitarles sus noticias. Ni Google ni Facebook crean información.
Además, Twitter no se queda atrás, porque recientemente bloqueó durante una semana la cuenta de Vox... pero ojo, al otro lado del Atlántico, las redes sociales no lo tendrán tan fácil: Florida las multará si silencian a candidatos políticos.
Lo llamativo es que, a pesar de su talante censor, Google y News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, han firmado un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.
En un comunicado, las dos empresas calificaron el acuerdo de "histórico", dados los conflictos que Google mantiene desde hace años con editores de todo el mundo precisamente por este motivo, y aseguraron que la alianza "tendrá beneficios sustanciales para el periodismo y la sociedad". Se trata de un acuerdo de tres años por el que Google pagará "cantidades significativas" a News Corp a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias, pero no se detallaron las cuantías.
Con ello, Google afianza el oligopolio de la prensa que reinaba antes de la llegada de Internet. Es decir, Google está dispuesto a pagar a los grandes multimedia, pero no a los pequeños, a los independientes.