El padre Gabriel Romanelli, párroco de la parroquia de la Sagrada Familia, en Gaza, vinculada al Patriarcado Latino de Jerusalén, ha enviado un mensaje a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) con motivo de la Navidad: «Nuestra situación es mejor que hace un mes y medio, al comienzo del alto el fuego, pero esta mejoría no significa que la situación sea buena. Sigue siendo muy grave, muy delicada».
«Muchos dicen que la guerra va a terminar, pero hasta ahora no ha terminado. Y, por lo tanto, la paz todavía no está aquí», confiesa. «No ven ninguna señal clara de que la paz esté llegando».

«Nos falta de todo», explica el sacerdote. El párroco relata que «los habitantes deben esperar una, dos o incluso tres horas para obtener unos pocos litros. Se distribuye y se recoge en bidones y botellas, mientras las filas se forman en medio de charcos de agua contaminada por aguas residuales, en un suelo que se ha vuelto fangoso» tras las fuertes lluvias y el frío provocados por la tormenta Byron.
«El sistema eléctrico, el sistema de agua potable y el sistema médico -según la Organización Mundial de la Salud- son todos insuficientes», subraya.
Además, «la ropa de abrigo es indispensable para el invierno», alerta el padre Gabriel, cuando «la mayoría de la gente ha perdido su casa y busca refugio».
«Desde el comienzo de la guerra, hemos ayudado y seguimos ayudando a decenas de miles de familias, pero es insuficiente». Y recuerda las palabras de santa Teresa de Calcuta: «Es como una gota de agua en el océano. Parece insignificante, pero sin nosotros, el mar tendría una gota menos».
«Nos esforzamos constantemente por encender una llama de esperanza», explica el padre Romanelli.
Queremos compartir con ustedes algunos de los momentos más especiales del Pesebre Viviente en Gaza. Una representación llena de fe protagonizada por los niños del Oratorio San José y las dulces voces del Coro Santa Cecilia.
— P. Gabriel Romanelli (@PGabRomanelli) December 21, 2025
Gracias a la dedicación de las Hermanas Servidoras por… pic.twitter.com/vqwSFIZyTv










