José Manuel Villarejo ha negado este miércoles tener relación alguna con el incendio del edificio Windsor en febrero de 2005, tras la publicación en Moncloa.com de documentos que dicen lo contrario. “Es simplemente una falsificación”, ha asegurado el abogado del excomisario en un comunicado. “Nunca fue realizado ni por mí personalmente ni por una persona bajo mi encargo o conocimiento”. “Se trata, en esencia, de una fábula”, afirma.

Estamos hablando, en cualquier caso, de un suceso lleno de casualidades. Un día antes, Anticorrupción pidió a Deloitte los papeles de una auditoría a FG Valores y tres días después, Sacyr zanjó definitivamente su intento de asalto al banco.

La intención de Torres es dilatar la investigación hasta octubre de este año

Pero tranquilos, porque la investigación interna del BBVA nos sacará de dudas. Más de 40 profesionales de los despachos Garrigues y Uría, y de la consultora PwC están trabajando día y noche en la Vela para esclarecerlo todo. “Tienen acceso a todos los documentos y a todas las personas del banco”, aseguró Carlos Torres el 1 de febrero, durante la presentación de resultados anuales de la entidad. Lo cierto es que, después de siete meses, las pesquisas no han dado fruto alguno porque la intención de Torres -no lo va a conseguir- es dilatar la investigación hasta que prescriban los presuntos delitos, algo que sucederá en octubre de este año. Estamos hablando de 15 años, al tratarse de presuntos delitos cometidos, presuntamente, por un funcionario público, el ex comisario Villarejo.

Torres ganó 4,2 millones de euros, entre fijo y variable. Una cantidad que podrá aumentar hasta los 5,4 millones en 2019

Mientras esto ocurre en la Vela, FG ha cobrado sus últimos 5,5 millones de euros, creemos, del banco, según el informe de remuneraciones remitido este miércoles a la CNMV. Pero cuidado, porque una parte de lo cobrado está sujeto a cláusulas ‘clawback’ y podría tener que devolverlo.

Torres, por su parte, ganó 4,2 millones de euros, entre fijo y variable. Una cantidad que podrá aumentar hasta los 5,4 millones en 2019 si cumple todos los objetivos. El presidente del BBVA aún es joven, pero ya acumula una pensión de 18,5 millones de euros, muy lejos, eso sí, de los 79,9 millones que se llevó FG.

Así las cosas, el banco, en un movimiento sagaz sin precedentes, ha admitido en el último informe de gobierno corporativo, que el escándalo de las escuchas podría “tener un impacto negativo reputacional o económico para el Banco o el Grupo”. La Junta General de Accionistas del próximo 15 de marzo será movida. Seguro.