El Dow Jones pierde uno de sus emblemas: General Electric
La crisis que arrastra General Electric (GE) desde hace dos años se traslada también a la bolsa, tras quedar excluido del índice de referencia Wall Street, el Dow Jones de Industriales. Lo ha decidido el comité encargado de las 30 empresas que componen ese indicador. Reemplaza el 26 de junio a GE, que empezó a cotizar en 1896 y ha sido referente “como miembro continuo, desde 1907”, la cadena de farmacias y bienes de consumo Walgreens Boots.
Según el comunicado David Blitzer, el presidente del comité, el cambio se debe al interés creciente por los sectores del consumo, finanzas, salud y tecnología, en detrimento del sector industrial. Curioso, cuando menos, porque si algo representa Wall Street es el capitalismo industrial, ahora con menos visibilidad, frente al capitalismo financiero de la City londinense.
GE, ahora en profunda reestructuración, sufre un punto de inflexión tras 110 años de cotización en el Dow
En cualquier caso, es un golpe a uno de los emblemas de la economía americana, hoy en las horas bajas de reestructuración por problemas financieros y uno de los rivales de la alemana Siemens.
GE ha perdido terreno los mercados tradicionales de energía (gas y el petróleo) y también en el termómetro de la cotización. Los títulos han pasado de valer 60 dólares, en el arranque de siglo, a la mitad, 30, en 2016 y a 12,85 dólares, ahora. El año pasado, las acciones perdieron un 37% y en lo que va de año, un 26%.
Sobra decir que las raíces de General Electric se remontan a remontan a Thomas Edison, el inventor de la bombilla. A años de decadencia sigue ahora un punto de inflexión.