Extraño, muy extraño, más raro que un perro verde, lo que lo ocurrió el jueves 21 en el juicio oral de Inversiones Isidoro Álvarez SA (IASA), propietaria del 22,5% del capital de El Corte Inglés.

Ya saben, las hijas de Isidoro, Marta y Cristina Álvarez Guil controlan dos terceras partes del capital pero el 100 por 100 de los derechos políticos. Al tiempo, los demandantes, es decir los hermanos de Isidoro, César y María Antonia y el hijo de ésta, expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, controlan una tercera parte, equivalente a un 7,5%.

Y en los grandes almacenes sospechan que Gimeno también negocia con el moro catarí

Ahora bien, César, María Antonia y Dimas aseguran que hubo algo parecido a un alzamiento de bienes con una reducción de capital en la que se enajenan bienes de IASA por valor de 140 millones de euros, de los que a los Álvarez les correspondería la tercera parte. Hasta ahí, el pleito mas importante de todos en términos monetarios entre las hermanas Marta y Cistina con los hermanos y sobrinos de Isidoro.

Eso sí, las dos hermanas exigen que la salida de los Álvarez también suponga el abandono de César y Dimas de la Fundación Ramón Areces

Pues bien, la víspera de la vista, miércoles 20, los abogados de Marta y Cristina, es decir, el bufete Pérez Llorca, se ponen en contacto con García Trevijano, abogado de Dimas y les piden que Marta y Cristina, claves del conflicto, no tengan que acudir a declarar acudan al juzgado. Y ya, por el mismo precio, en teoría nada, que le pidan a María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno y la más batalladora de toda la familia Álvarez, que tampoco acuda. Y, resulta, -¡Oh maravilla de las maravillas!- que García Trevijano accede.

Al final, testificaron Carlos Martín Echevarría, uno de los testaferros de Isidoro Álvarez, ya jubilado pero no fuera del Patronato de la Fundación Ramón Areces, y el incombustible Antonio Hernández Gil. Ambos por Marta y Cristina. Concluyendo: el juicio lo ganarán las hermanas y lo perderá Dimas Gimeno, su padre y su tío.

Y todo esto, representa la única explicación para el curioso pacto entre los bufetes Pérez Llorca y García Trevijano

Que yo sepa, García Trevijano no es tonto, ni el abogado decide estas cuestiones, sino el cliente. Por tanto, lo único que puede concluirse es lo ya adelantado por Hispanidad: el expresidente Dimas Gimeno está negociando con Marta y Cristina la salida de los Álvarez de El Corte Inglés. Esto supone, ojo, que César Álvarez y Dimas Gimeno abandonen el Patronato de la Fundación Ramón Areces, así como la retirada de la docena de demandas pendientes.

Pero, la batalla continua. Por ejemplo, desde el Corte Inglés en el entretanto, se acusa a Dimas Gimeno de estar negociando con una mano y con la otra intentando pactar con el ‘moro’ como se le conoce en los grandes almacenes. Es decir, con el jeque Al Thani, el catarí que invadió Harrods.