Las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, han iniciado negociaciones con su primo, el expresidente Dimas Gimeno, para lograr la 'pax romana'. Mejor dicho, las negociaciones las han iniciado sus respectivos abogados: el bufete Pérez Llorca y Ernesto García Trevijano.

Se trata de llegar a un acuerdo que suponga la salida de la familia Álvarez de El Corte Inglés antes de que se produzca la vista oral de uno de los juicios de inversiones Isidoro Álvarez Sociedad Anónima (IASA). En esa vista, que se celebrará el próximo 21 de marzo, se dilucidará la petición de los hermanos de Isidoro Álvarez, César y María Antonia, de casi 100 millones de euros a Marta y Cristina Álvarez Guil.

Se pretende llegar a un acuerdo que suponga la salida de la familia Álvarez de El Corte Inglés antes de la vista oral de IASA (jueves 21) pero parece complicado

Pues bien, el bufete Pérez Llorca exige a los hermanos de Isidoro Álvarez y a su sobrino Dimas Gimeno la retirada de la decena de demandas que, por una u otra razón, tienen interpuestas en los tribunales. Sobre todo, exige la retirada de la que hace relación a la adopción y al testamento de Isidoro Álvarez. Todas las demandas, incluida la que Dimas Gimeno interpuso contra el director de seguridad de El Corte Inglés, el poderoso Juan Carlos Fernández Cernuda, ganada por éste en primera instancia.

A cambio, los Álvarez exigen una indemnización que responda a las peticiones realizadas en los tribunales y la segregación de las acciones en poder de César y María Antonia Álvarez, así como del hijo de ésta, el ex presidente Dimas Gimeno. 

Para entendernos, eso significaría que la familia Álvarez recuperaría el control sobre el 7,5% del capital de El Corte Inglés. 

Y también exigen que César Alvarez y Dimas Gimeno abandonen el patronato de la Fundación Ramón Areces

¿Cuál es el problema? Que Marta y Cristina Álvarez sospechan que pudieran venderle esas acciones al jeque qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani. Con ello, el qatarí, conocido en El Corte Inglés como 'El Moro', poseería un 18.5% de el capital de El Corte Ingles, más que el 15% propiedad de Marta y Cristina Álvarez. Algo que no es del agrado de ambas. Saben muy bien lo que 'El Moro' hizo con Harrods: lo compró y lo vendió en cuestión de meses. 

En principio, Marta y Cristina se niegan a la segregación de acciones de IASA. Los Álvarez podrían venderle su 7,5% al jeque Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, que se convertiría en el primer accionista privado de El Corte Inglés

Y aún hay otra petición de las dos hermanas a Dimas Gimeno: que tanto él como su tío César, desaparezcan del patronato de la Fundación Ramón Areces, que no deja de ser el controlador del 38% del total de El Corte Inglés. Posiblemente, una petición ociosa, porque las hermanas ya controlan, de hecho, el patronato. 

Pero, ojo, porque la negociación puede truncarse si Marta y Cristina Álvarez consideran que pueden ganar el torneo judicial. De hecho, este jueves se conocía que habían ganado otra demanda que les da la razón y condena en costas a María Antonia Álvarez. Se trata de la demanda por un crédito de 6,9 millones de euros que la sociedad IASA concedió a la sociedad MJCM (María José, madre de las dos hermanas, Cristina y Marta). El juez dictamina que no hubo tal condonación y que no a lugar a reclamación alguna. Es el segundo triunfo entre 10 en tan solo 7 días. Lo cual no ayuda a un entendimiento entre las partes. Por ahora, las hermanas ganan a los Álvarez.