Parece que en Danone las aguas empiezan a volver a su cauce, pues los fondos activistas -el británico Bluebell Capital y el estadounidense Artisan Partners- han ganado el pulso. Y es que Emmanuel Faber dejará de ser CEO, pero se quedará como presidente no ejecutivo.

Este empresario francés de 57 años llegó a la empresa de alimentación dedicada a productos lácteos, agua y nutrición especializada en 1997 y tras pasar por varios cargos, en 2014, se convirtió en el primer ejecutivo, tomando el relevo a Franck Riboud, que pasó a ser presidente. Años más tarde, este último dimitió y Faber asumió también el cargo de presidente el 1 de diciembre de 2017. Desde entonces ha desempeñado ambos cargos sin ningún problema, pero con la llegada del Covid-19, la caída de la cotización en 2020 (-30%) y de las ventas (-6,6%) la cosa ha cambiado, sobre todo, por parte de los fondos Bluebell y Artisan, buscando quitar poder a Faber.

Danone desinvertirá de la empresa láctea China Mengniu Dairy, donde participaba desde 2013, un movimiento que obedece a la revisión estratégica de su cartera iniciada hace unos meses 

Hace once días, cuando se conocieron los resultados de 2020, Faber señalaba que tampoco estaba contento con la evolución de la cotización y que esperaba “dialogar sinceramente con nuestros accionistas”… y parar la guerra. Actualmente, la acción de Danone está en torno a los 56 euros, muy lejos de su último máximo (unos 82 euros) logrado en septiembre de 2019. Al final, Bluebell y Artisan, que tienen una participación minoritaria y otra de más del 3% de Danone, respectivamente, se han salido con la suya. En la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado lunes, se revisó la gobernanza corporativa y se decidió, a propuesta de Faber, separar las funciones de presidente y CEO. Se nombrará a un nuevo primer ejecutivo en un futuro próximo y hasta entonces, Faber seguirá ejerciendo ambos cargos, pero cuando el nuevo llegue, pasará a ser sólo presidente no ejecutivo.

Paralelamente, el Consejo ha nombrado vicepresidentes a Gilles Schnepp, hasta ahora director independiente principal de Danone y que recibió una carta del fondo Artisan donde se decía que “los roles de presidente y director ejecutivo deben estar separados”, y a Cécile Cabanis, que dejó de ser directora financiera en febrero, un cargo que ha ostentado durante los últimos 16 años. Además, Jean-Michel Severino ha sido nombrado director independiente principal, sustituyendo a Schnepp, y presidente del Comité de Gobernanza.

Por cierto, no hay que olvidar que la carta de Artisan no era una propuesta inocente porque también está preparando la presentación de un plan que ha diseñado junto a un ex ejecutivo de Danone, Jan Bennink. ¿Irá en la misma línea que el plan de adaptación Local First que se está llevando a cabo? Este último tiene como objetivo unificar las entidades de gestión en cada país, darles mayor autonomía, simplificar el proceso de toma de decisiones, generar ahorros e invertir para ofrecer un crecimiento rentable. Asimismo, recientemente, se ha conocido que Danone desinvertirá de la empresa láctea China Mengniu Dairy, donde participaba desde 2013, un movimiento que obedece a la revisión estratégica de su cartera iniciada hace unos meses y que le generará unas plusvalías que podrá destinar a recompras de acciones.