Cepsa se llena de profesionales del viejo petróleo, con más de 20 y 30 años de experiencia, para emprender su transición energética. La compañía energética que es propiedad de Mubadala -fondo soberano de Abu Dabi- y del fondo estadounidense Carlyle (dueños del 61,5% y del 38,5%, respectivamente) cambia su cúpula directiva con veteranos: hombres de la casa y fichajes en otras compañías del sector.

El nuevo Comité de Dirección tiene la gran misión de rediseñar la estrategia, apostando por la expansión internacional y el desarrollo de nuevos negocios que impulsen la transformación y el crecimiento. Así, habrá cinco divisiones de negocio: Exploración y Producción; Refino; Química; Comercial; y el área de Trading, Gas y Electricidad y Renovables. Esta última será la más importante en la transformación y será responsabilidad del CEO, Philippe Boisseau.

El cambio se conoce la misma semana en que Total ha aterrizado en el sector de la electricidad en España al comprar los clientes eléctricos de EDP. Recuerden que Boisseau trabajó en la petrolera francesa entre 1995 y 2016, pero se marchó porque perdió la batalla por la silla de presidente y CEO contra Patrick Pouyanné, quien la sigue ocupando actualmente. Y parece que ahora, el primer ejecutivo de Cepsa se ha tomado una cierta revancha al fichar a Pierre-Yves Sachet, que tiene más de 30 años en el sector, y que desde 2016 trabajaba en Total, donde era el CEO de la petrolera francesa en Sudáfrica y su vicepresidente ejecutivo para África del Sur.

Boisseau dirigirá el área más importante (Trading, Gas y Electricidad, y Renovables) y se venga de Total, años después de perder la batalla por su dirección: ficha a Pierre-Yves Sachet

Sachet estará al frente del área Comercial y también ostentará la dirección de Crecimiento Estratégico de Cepsa. A este francés se unen los fichajes externos de: Alex Archila, que será el responsable de Exploración y Producción, y tiene 36 años de trayectoria en el sector en empresas como la minera australiano-británica BHP Billiton y la petrolera estadounidense Chevron; y Paloma Alonso, que llega desde la gran química Dow Chemical, donde ha trabajado los últimos 23 años, y dirigirá el área de Química de Cepsa, y la actividad de ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza).

La energética controlada por Mubadala y Carlyle también ha decidido ascender o mantener a varios hombres de la casa:

  • Antonio Joyanes, que tiene más de 20 años de experiencia en ingeniería, química, trading y refino, y lleva en Cepsa desde 1996, dirigirá el área de Refino.
  • Salvador Bonacasa lleva más de 35 años en la compañía y ahora estará al frente de Servicios Financieros, Económicos y Generales.
  • José Manuel Martínez, con 30 años de carrera en la energética, se encargará de la nueva división de Tecnología y Operaciones.
  • Carlos Morán seguirá siendo el director del área de Recursos Humanos, cargo que ocupa desde 2010, y lleva más de 29 años en Cepsa; e Ignacio Pinilla (otro veterano, con una trayectoria profesional de más de 30 años) se mantendrá como secretario general y por tanto, al frente de la división legal.
  • Juan Vera, que en su día sonó como uno de los posibles candidatos a relevar a Pedro Miró como CEO (pero la entrada de Carlyle lo cambió todo, porque Miró se jubiló y Boisseau ocupó su silla), dejará de ser director de Operaciones: a partir de ahora supervisará Proyectos Especiales. 

El cambio en la cúpula directiva y el inicio de la transformación no llega en un momento cualquiera: tras unos malos resultados del primer trimestre (pérdidas de 556 millones de euros), que dibujan un panorama más sombrío para este año de lo que se pensaba el pasado 6 de marzo. Una transición que otras compañías del sector empezaron hace tiempo y que no hace desaparecer el troceo que empezó a mediados del pasado diciembre