El director Financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha presentado los resultados trimestrales de la entidad
Hoy jueves 22 se han publicado los resultados del primer trimestre de 2021, del grupo Bankinter. El impacto observado en el precio de cotización del Grupo tras la presentación de resultados ya denota que algo no va bien, o bueno quizás solo sea que los resultados de la entidad no han cumplido con la expectativas. El precio de la acción de Bankinter ha caído un 1,36% mientras el resto del sector bancario subía y frente a una subida del 1,61% del IBEX35.
Malas noticias para el banco promotor de la famosa “cuenta nómina”, que tantas alegrías ha dado a este humilde servidor.
El beneficio neto del primer trimestre del ejercicio 2021 de Bankinter ha sido superior en un 14% a los del mismo periodo de 2020. Así, esta mañana el grupo ha publicado un resultado neto consolidado a lo largo de los tres primeros meses 2021 de 148,3 millones de euros, frente a los 130,3 millones de euros de 2020, en igual período.
A diferencia de lo que ocurría con el grupo financiero analizado ayer, Abanca, en el que la mayor bondad del resultado en iguales términos comparativos se debía a una cuestión de provisiones, en relación con Bankinter. Todo es una cuestión de ingresos. Buenas noticias en tiempos de esta pesada pandemia.
El margen bruto del grupo del primer trimestre de 2021 ha sido de 465 millones de euros y el margen de explotación de 263 millones de euros, un 6,6% y un 6,4% superiores, respectivamente, a las mismas cifras del primer trimestre de 2020. Esta evolución positiva vista en los márgenes de Bankinter desde marzo de 2021 a marzo de 2020 se ha visto incrementada cuando llegamos a la línea de resultados del grupo, que ha sido afectado de manera muy positiva por el decremento de reconocimiento de provisiones entre períodos de un 4,6%.
Al igual que ocurría en el caso de Abanca, vemos como Bankinter también ha deteriorado menos entre períodos, lo que es una buena señal de las estimaciones del sector bancario.
La entidad de Jaime Botín seguirá presentando resultados trimestrales
Parece que, a tenor de lo observado en el día de hoy en bolsa, las expectativas de mercado puestas en Bankinter sobre sus resultados publicados del primer trimestre de 2021 eran más altas aún que lo analizado, siempre queremos más, pero a nuestro modo de ver no está nada mal un incremento interanual del resultado del grupo del 14%.
Vayamos ahora de manera breve con la solvencia y liquidez de Bankinter. Seguimos con buenas noticias. El grupo ha reforzado en el primer trimestre del año 2021 su solvencia respecto al mismo período de 2020. La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) fully loaded se ha incrementado en un 0,8%, pasando de un 11,5% a un 12,3%. Respecto a la situación de liquidez del grupo, Bankinter no nos informa en este primer trimestre de 2021 de sus ratios de liquidez LCR y NSFR, no seremos mal pensados. Sin embargo, el grupo sí muestra su ratio “LtD”, un indicador muy sencillo de liquidez que muestra la relación créditos/depósitos del grupo que es de un 95,87%. Un porcentaje que se nos antoja un poco alto para mantener una liquidez adecuada, pero entendemos que con tipos de interés de mercado tan bajos, los grupos financieros se vayan a ese nivel de LtD. Otra alternativa sería que el grupo invirtiese en deuda pública en vez de en créditos y préstamos, estrategia en la que tendría un menor riesgo de crédito y de liquidez pero, en contrapartida, obtendría menor rentabilidad.
Toca ahora el análisis de la evolución entre períodos de la morosidad de Bankinter. Buenas noticias: la ratio de morosidad del grupo ha mejorado en este pasado primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre de 2020. Su ratio de mora en el período de 2021 ha sido inferior en un 0,21% respecto a la del mismo período del año anterior pasando de un 2,58% a un 2,37%. Además, el grupo hace un especial énfasis en la bondad de su ratio de morosidad ya que ilustra que es muy inferior a la ratio de morosidad media del sector en España a cierre de 2020 que se situaba en el 4,5%.
Como conclusión: Bankinter, nos has transmitido buenas sensaciones en lo que a tus resultados del primer trimestre de 2021 se refiere, no te preocupes por tu caída en bolsa de hoy, tus cifras son buenas y eso tarde o temprano se reflejará en el mercado.
Más noticias: Bankinter no hará reconversión de plantilla. Marisú Montero justifican el visto bueno del Gobierno a la fusión de Caixabank-Bankia, que ha conllevado más de 8.000 despidos, en que los despedidos habrían sido más si no se hubieran fusionado. El caso Bankinter demuestra lo contrario. En cualquier caso, Bankinter no hará recortes de plantilla.
Bitcoin: ¡Bien por Bankinter! El banco responde que hasta que no estén reguladas no entraremos en bitcoin, “no se lo ofreceremos a nuestros clientes”. En este caso, por regulación deben entender una referencia, una soberanía que salvaguarde la limpieza del sistema y alguien que se haga responsable en caso de emergencia. Y el algoritmo del Bitcoin, no es una referencia, sólo es una ecuación.
Por cierto, la entidad de Jaime Botín seguirá presentando resultados trimestrales. Menos mal.