Hoy, día 21 de abril de 2021, ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2021 el grupo financiero gallego Abanca. El resultado ha sido superior, en una cifra nada desdeñable, con la que está cayendo, de un 8,2% a la misma cifra del mismo período de 2020, cambiando así la senda descendente en igual comparativa vista en los trimestres anteriores. Claro que las cifras se comparaban con el año 2019, en el que aún éramos libres de pandemias. Así, el grupo ha publicado un beneficio atribuido a la sociedad dominante en el trimestre de 137,4 millones de euros.

El incremento del resultado de Abanca se debe principalmente al importante descenso de la partida de provisiones y deterioros. Parece que el grupo ya ha deteriorado todo, o casi, lo que había previsto deteriorar por el impacto de la pandemia en sus estados financieros. Este hecho nos gusta, esperemos que los analistas internos del grupo hayan hecho bien sus estimaciones.

Su margen de intereses ha aumentado en un 9,5%, estableciéndose en 164,1 millones de euros. No ha ocurrido de igual manera en lo que concierne a la variación interanual del margen bruto, que ha sufrido un decremento del 12,8%, cifra que incluye el margen de intereses más el resultado de operaciones financieras, situándose la cifra en 313,5 millones de euros. Sin embargo, como ya adelantábamos, el menor reconocimiento de deterioros por parte del grupo en igual comparativa, ha salvado su resultado. Las dotaciones de crédito, las más importantes del grupo, han descendido entre períodos en un 64,4%.

Vayamos con la solvencia del grupo: pocas sorpresas. El grupo ha reforzado su solvencia en este primer trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2020. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,8%, pasando de un 12,5% a un 13,3%.

Tranquilos, no nos olvidamos de los morosos. Ya saben que nos apasiona su estudio cuando analizamos entidades financieras. La ratio de morosidad ha mejorado respecto al mismo período de 2020, siendo inferior en hasta un 0,7%, hasta el 2%. El banco alardea de ser el grupo financiero con menor ratio de morosidad del sistema financiero español. Pero aún peor que la soberbia es la falsa modestia. La bondad de la ratio de morosidad de Abanca, junto con su ratio de cobertura de activos dudosos, son factores clave en la fortaleza del grupo.

Finalmente, trataremos de manera breve de la liquidez. Abanca informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) cumplen la vigente normativa de Basilea III. El LCR en el primer trimestre de 2021 ha sido de un 259% y su ratio de NSFR se sitúa en un 129%.

Como conclusión sobre los resultados del primer trimestre de Abanca, volvemos a reiterar que la mejoría de su resultado respecto al mismo trimestre del año anterior ha venido provocada principalmente por el menor reconocimiento de deterioros de crédito observado en el período ya que el mismo venía “tocado”, en términos comparativos, desde la partida de margen bruto. Esperemos que la pandemia pase pronto, primero por salud y luego por economía, o al revés según lo consideren, porque si en los períodos posteriores el grupo vuelve a reconocer deterioros similares a los reflejados en 2020, no volveremos a dar buenas noticias sobre la bondad del resultado del grupo.