ACS gana más con menos ingresos
Lo de consejero delegado ‘bis’ no es oficial, evidentemente. Lo hemos llamado así porque el verdadero, el auténtico Ceo de ACS sigue siendo Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) que, además, es presidente. Es decir, no tiene a nadie por encima y, por supuesto, tampoco a los lados. ¿Que Marcelino Fernández Verdes es Ceo del Grupo? Sí, pero quien manda realmente es ¡Oh capitán, mi capitán! Recuerden la famosa frase, “yo no cedo nada”, dicha por don Florentino cuando le preguntaron si el nombramiento de Fernández Verdes como número dos le iba a restar protagonismo en el día a día de la compañía.
El caso es que el directivo asturiano, verdadero puntal del grupo que ha sido capaz de levantar Hochtief y de poner orden en la australiana Cimic -ha sido el ejecutivo mejor pagado del Ibex en 2017, con 20,9 millones de euros- está configurando su equipo. Y el último movimiento ha sido el de Ángel Muriel, ex director financiero de Cimic, que este lunes ha sido nombrado director general adjunto del consejero delegado, Fernández Verdes. Se trata de un cargo nuevo hecho a medida para Muriel.
Pero tranquilos, porque el que manda de verdad es ¡Oh capita, mi capitán! De hecho, el nuevo número dos de Fernández Verdes no está en el comité de dirección, en el que sí participan los dos hombres de confianza de Florentino: Chitín del Valle -perdón, José Luis del Valle Pérez- y Ángel García Altozano. Por cierto, dos personas con las que Fernández Verdes no acaba de congeniar.
En resumen: Marcelino gana dinero y Florentino manda. Además, ¡Oh capitán, mi capitán! ha pensado en un nuevo destino para su Ceo ‘bis’: la Presidencia de Abertis. Un problema: Marcelino no quiere. ¿Y los italianos de Atlantia? Tampoco.