Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) ya tiene a su candidato para presidir Abertis: Marcelino Fernández Verdes. Sólo tiene un pequeño problema: él no quiere y los italianos, tampoco.

Respecto a los segundos, ¡Oh capitán, mi capitán! lo tiene claro: ACS nombra al presidente y Atlantia al consejero delegado. Es lo que han acordado y un pacto es un pacto. En ningún momento se dijo que los candidatos tuvieran que tener el visto bueno de la otra empresa. Los Benetton no quieren a Fernández Verdes porque lo ven demasiado ejecutivo y se supone que, en la nueva Abertis, ese papel es exclusivo del Ceo, no del presidente.

No, el mayor problema de ¡Oh capitán, mi capitán! es el propio Fernández Verdes, que no quiere saber nada de la Presidencia de Abertis. El todavía presidente de Hochtief y de Cimic ha vuelto a España para ser el primer ejecutivo de ACS y no el presidente de una Abertis compartida con Atlantia. Eso sería un nuevo destierro, otro paso atrás hacia la sucesión en ACS.

Relacionado

Porque Fernández Verdes ya está completamente instalado en Madrid y dispuesto a ejercer, por fin, como consejero delegado de ACS. El camino para llegar hasta aquí no ha sido nada fácil y, sobre todo, no ha sido ni corto ni rápido.

Desde que ¡Oh capitán, mi capitán! anunció públicamente su nombramiento hasta que se hizo efectivo pasaron, nada más y nada menos, que tres años. Una eternidad para el aspirante si no fuera por los más de 20,9 millones de euros que se embolsó en 2017 gracias, sobre todo, al variable de la australiana Cimic.

Fernández Verdes no se entiende con los dos hombres de confianza de Florentino: Chitín del Valle y Ángel García Altozano

Pero eso ya es historia y Fernández Verdes lleva meses en Madrid con su equipo de confianza, incluido el director financiero de Cimic, Ángel Muriel. Sin embargo, no ha podido ejercer como consejero delegado del grupo porque ese cargo lo tiene ¡Oh capitán, mi capitán! Florentino es presidente – consejero delegado, y eso es más que Ceo a secas.

Por si esto no fuera suficiente, Fernández Verdes no se lleva bien con los dos hombres de confianza de Florentino: José Luis del Valle Pérez, más conocido como Chitín del Valle, y Ángel García Altozano. Además, los dos comparten comité de dirección con Fernández Verdes. Un comité de dirección en el que también están Antonio García Ferrer y Eugenio Llorente Gómez, además del propio Florentino, evidentemente.

En definitiva, ¡Oh capitán, mi capitán! quiere a Fernández Verdes en Abertis pero éste solo aspira a una cosa: dirigir ACS.