Danone maltrata aún a España, donde nació: ahora se lanza contra los ganaderos asturianos, a los que no recogerá leche dentro de unos meses, tras cerrar dos plantas en nuestro país
Danone maltrata aún más a España y continúa olvidándose de sus orígenes, pues nació en 1919 en Barcelona cuando Isaac Carasso empezó a vender yogures. Tras cerrar la planta de Salas (Asturias) en 2022 y la de Parets del Vallès (Barcelona) este año, provocando 70 y 157 despidos, respectivamente, ahora ha anunciado que dejará de recoger la leche a 28 ganaderos asturianos a partir del próximo 31 de octubre.
La empresa francesa de productos lácteos y de origen vegetal, nutrición especializada y agua les ha avisado a través de un burofax “escueto, impersonalizado y por supuesto sin dar la cara a los abastecedores”, ha criticado el sindicato agrario COAG, al tiempo que ASAJA y URA también han afeado el comportamiento de Danone. Es más, esta multinancional francesa no les ha dado ningún motivo de dicha decisión, lo que ha llevado a pensar que comprará más leche a los ganaderos franceses, como ya se ha mencionado en la red social X (antes Twitter), donde Danone se ha convertido en trendic topic y ya protagoniza más de 2.919 posts en menos de 24 horas, y en muchos de estos mensajes hay peticiones de boicot a la multinacional y a dejar de comprar sus productos.
Danone comunica por burofax que no comprará más leche en Asturias e indigna a los ganaderos🥛🐮 https://t.co/iI9Vblb91g
— La Voz de Asturias (@lavozdeasturias) May 2, 2024
Danone comunica que no compra más leche en Asturias y que la comprará a ganaderos franceses.
— Raboloco (@Rblc8) May 2, 2024
Boicot total a sus productos...
COAG ha subrayado que están “hartos de la falta de consideración y respeto por nuestro trabajo, y que, tras años de esfuerzo y dedicación, consideramos que los ganaderos abastecedores de Danone merecen otro trato y una explicación” y ha pedido la intercesión del Principado de Asturias que gobierna el socialista Adrián Barbón. Asimismo, el sindicato agrario ha denunciado que Danone “ha faltado a su compromiso de mantener la recogida de la leche a los ganaderos tras el cierre de la fábrica de Salas”, la cual ha sido comprada por la compañía neerlandesa Royal A-ware para producir queso mozzarella, una actividad que prevé empezar en abril de 2025.
Mantequerías Arias dejará de recoger la leche de 14 ganaderos a partir de julio por la rescisión de un contrato con una gran empresa de distribución para elaborar un producto de marca blanca
No sólo Danone ha tomado la decisión de dejar recoger la leche de ganaderos asturianos: también lo ha hecho la española Mantequerías Arias, que hace poco más de tres meses celebró su 175 aniversario con la visita del rey Felipe VI y del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Eso sí, Mantequerías Arias dejará de recoger la leche de 14 ganaderos a partir de julio y ha explicado que la decisión se debe a la rescisión de un contrato con una gran empresa de distribución para elaborar un producto de marca blanca, como informa El Comercio. Eso sí, el caso de Mantequerías Arias no se puede comparar con el de Danone, porque ha dado a conocer el motivo de su decisión, está negociando con otra empresa del sector para que se haga cargo de la producción lechera de esos 14 ganaderos afectados (al menos, mientras dure la citada rescisión y se gestione la fabricación de otro producto), y su director general, Javier Roza, se reunirá con el Gobierno asturiano la próxima semana.
En el caso de Danone, se dejará de recoger la leche de 28 ganaderos asturianos, que supone más de 30 millones de litros al año. Mientras que en el de Mantequerías Arias, la leche de los 14 ganaderos afectados supone unos 6 millones de litros anuales. En total, estaría afectada más del 7% de la producción lechera anual del Principado de Asturias. Barbón tiene deberes... y el más importante es que Danone no maltrate más a sus ganaderos.
Hasta el momento, se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Peláez, quien ha considerado que es una “mala noticia” la decisión de Danone y será analizada “con detenimiento” por parte del Ejecutivo asturiano, buscando garantizar el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y de los contratos de Danone con los ganaderos. Además, ha puesto en valor la antigua planta de Danone en Salas, que ha sido adquirida por Royal A-ware.