David Zaslav está al frente de Warner Bros. Discovery y subraya que "ahora tenemos una base sólida con un camino claro hacia el crecimiento” y "un plan de ataque para 2024"
Warner Bros. Discovery no remonta en bolsa (donde la cotización acumula un descenso del 25% en lo que va de año y de casi el 11% en los últimos cinco días), tras dar a conocer los resultados de 2023. Todo ello a pesar de reducir algo más de la mitad las pérdidas (-57,6%) y de haber obtenido su primer resultado bruto de explotación (ebitda) positivo en el negocio de streaming por la combinación del contenido de HBO Max y Discovery+ en la nueva plataforma Max, que incluye plan con anuncios y subida de precios (la cual ahora sólo está disponible en EEUU y que se lanzará a los mercados internacionales este año). Eso sí, parece que le faltan contenidos por la huelgas de actores y guionistas de Hollywood e ideas (Un caballero de los Siete Reinos, la nueva precuela de Juego de Tronos, llegará a Max a finales de 2025; y la serie sobre Harry Potter se lanzará en 2026), y además el estudio DC Cómics tuvo un rendimiento bajo.
El conglomerado audiovisual estadounidense de medios y entretenimiento que arrancó en abril de 2022, tras cerrarse la fusión entre WarnerMedia y Discovery anunciada el año anterior, está controlado en 71% por los accionistas de AT&T y en un 29% por los de la antigua Discovery. Es cierto que, por ahora, no es tan progre como Disney o Netflix, pero tampoco ha hecho ascos al adoctrinamiento de niños: por ejemplo: en el verano de 2022, mostró una escena sobre una relación lésbica adolescente en la película de dibujos animados DC Liga de Supermascotas; y en el verano pasado, apostó por personajes no binarios en la serie de dibujos animados We baby bears (Somos ositos).
Volvamos a sus últimos resultados de Warner Bros. Discovery, que no han recibido aplauso bursátil. Los ingresos han aumentado un 22%, llegando a unos 38.145 millones de euros: la división de canales de televisión (CNN, HBO y TNT, entre ellos) ha aportado 19.611 millones (+10%); los estudios de cine, 11.255 millones (+25%); y el negocio de streaming, 9.373 millones (+40%) y cerrando el cuarto trimestre con crecimiento de suscriptores hasta alcanzar los 97,7 millones. En este último se ha notado la unión del contenido de HBO Max y Discovery+ en la nueva plataforma Max, que incluye plan con anuncios y subida de precios, y que se lanzará a 40 mercados internacionales este año, empezando por Hispanoamérica.
Su presidente y CEO, David Zaslav, destaca la generación de flujo de caja libre (5.723 millones) y la reducción de la deuda a 4.985 millones
Por su parte, el ebitda ajustado ha subido un 32%, hasta 9.416 millones, con la primera aportación positiva del streaming (95 millones, lejos de las pérdidas de 1.473 millones del año anterior). Eso sí, las mejoras de ingresos y ebitda no han sido suficientes para volver a números negros: las pérdidas se han reducido un 57,6%, a 2.886 millones, pero han sido mayores de lo previsto y las huelgas de Hollywood han agotado la oferta de contenidos. Claro que su presidente y CEO, David Zaslav, ha destacado la generación de flujo de caja libre (5.723 millones) y la reducción de la deuda a 4.985 millones. “Después de ejecutar nuestro plan estratégico para reposicionar la empresa, ahora tenemos una base sólida con un camino claro hacia el crecimiento”, ha referido Zaslav, añadiendo que “tenemos un plan de ataque para 2024 que incluye el lanzamiento de Max en mercados internacionales clave, un canal creativo más sólido en nuestros estudios de cine y televisión, y mayores avances hacia nuestros objetivos financieros a largo plazo, y confiamos en nuestra capacidad para impulsarlo”. Además, a principios de mes, Disney anunció que a finales de año, junto a Fox Corp y Warner Bros. Discovery, lanzará una plataforma para ver deporte (las grandes ligas profesionales de fútbol americano, baloncesto y béisbol, los principales torneos de golf, tenis y automovilismo y el Mundial de la FIFA) en streaming que costará entre 45-50 dólares (42-46 euros).
A la vista de los números y del plan de ataque del que habla Zaslav, parece que Warner Bros. Discovery ya no baraja tanto una fusión con Paramount como hace unas semanas. Y por cierto, Paramount dará a conocer sus cifras de 2023 el próximo miércoles 28.