Tras ‘meter la quinta’ en el conjunto de 2021, Volvo Cars ha aminorado la marcha y los chinos no han podido frotarse las manos en el primer trimestre. Y es que el beneficio neto del fabricante de coches sueco, que tiene como primer accionista al chino Zhejiang Geely Holding Group, ha caído un 31% por la guerra en Ucrania y el Covid en Asia (donde han vuelto a surgir las restricciones y los confinamientos).

Volvo Cars ha ganado 437 millones de euros hasta marzo, un 31% menos que hace un año. Por tanto, en la evolución del beneficio neto se ha comportado de forma similar a su hermano -el fabricante de camiones, autobuses y maquinaria pesada Volvo Group-, que ha ganado un 21,7% menos en el primer trimestre y que agrandó el pinchazo que ya mostró en el cuarto trimestre de 2021.

Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, ha señalado que la guerra en Ucrania no sólo “ha destruido vidas y desplazado a millones de personas inocentes”, sino que “también ha llevado la inflación ya creciente a nuevas alturas y ha perturbado aún más las cadenas de suministro que ya eran frágiles”. Pese a este contexto delicado y a la caída del beneficio neto y de otras cifras de la cuenta de resultados, Rowan está “increíblemente satisfecho de que hayamos obtenido resultados tan estables”.

Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, señala que la guerra en Ucrania no sólo “ha destruido vidas y desplazado a millones de personas inocentes”, sino que “también ha llevado la inflación ya creciente a nuevas alturas y ha perturbado aún más las cadenas de suministro que ya eran frágiles”

Volvo Cars ha visto caer también su resultado neto de explotación (Ebit) un 28%, a 582 millones. Las ventas tampoco le han dado alegrías, al bajar un 20%, hasta 148.300 unidades, y eso que las de coches híbridos enchufables -tienen una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-, y coches 100% eléctricos se han duplicado y ya suponen el 34% del total, y que las ventas online ya representan el 13% del total.

Eso sí, Volvo Cars ha logrado elevar ingresos un 8%, a 7.217 millones. Eso sí, Volvo Cars ha logrado elevar ingresos un 8%, a 7.217 millones. Por tanto, ha cerrado el primer trimestre con menos beneficio y ventas, pero mayor facturación; mientras que Volvo Group ha ganado menos, pero ha tenido aumentos de ventas y también de ingresos. Y recuerden que Volvo Cars se vendió en 1999 al estadounidense Ford, pero más tarde (en 2010 concretamente) le dio el pase y lo dejó en manos de los chinos Zhejiang Geely Holding Group a cambio de unos 1.385 millones.