Stellantis agrupa a 14 marcas automovilísticas: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati
Stellantis ha aprovechado los mayores precios y los vientos favorables de la conversión de divisas en el primer trimestre. Y es que ha elevado un 12% los ingresos pero con menores ventas de coches (en concreto, un 12% menos).
El fabricante automovilístico franco-estadounidense ha empezado bien el año de su primer aniversario, después de que al cierre de 2021 se demostrara que PSA y Fiat Chrysler habían acertado con su fusión. Los ingresos netos han ascendido a 41.500 millones, siendo un 12% superiores a los de hace un año (37.000 millones), “gracias a la solidez de los precios netos, a la favorable combinación de vehículos y a los efectos positivos de la conversión de los tipos de cambio”, ha explicado su director financiero, Richard Palmer.
Las ventas entre enero y marzo, se han situado en 1,374 millones de unidades, un 12% menores, por la crisis de chips, que ha provocado que pedidos de dichos componentes no se hayan satisfecho
Por su parte, las ventas entre enero y marzo, se han situado en 1,374 millones de unidades, un 12% menores, por la crisis de chips, que ha provocado que pedidos de dichos componentes no se hayan satisfecho. Su inventario total de vehículos nuevos ha cerrado el trimestre en 807.000 unidades, en línea con el registrado al cierre de 2021. Además, a mediados de abril ha suspendido su producción en Rusia por el aumento de las sanciones y las dificultades logísticas, y no se puede olvidar que apuesta con fuerza por la electrificación, pero no fabricará baterías en España (como sí hará Volkswagen en Sagunto y en la presentación del proyecto ha participado Pedro Sánchez esta mañana).
En Stellantis “se confirman nuestras previsiones para todo el año de unos márgenes de unos resultados operativos ajustados de dos dígitos y un flujo de caja positivo, a pesar de los vientos en contra del suministro y la inflación”, ha añadido Palmer. Y es que considera que “el gran impulso de los productos y las asociaciones estratégicas continúan allanándonos el camino”. De hecho, su compañía de coche compartido (Free2move) acaba de comprar Share Now, propiedad de Mercedes-Benz Mobility Group y Grupo BMW desde 2005, para reforzar su liderazgo mundial en el negocio de la movilidad, y acercarse a su objetivo de llegar a más de 15 millones de usuarios en todo el mundo en 2030.
Además, sus accionistas están contentos, porque el dividendo ordinario de 1,04 euros por acción aprobado en la Junta General se les ha pagado el pasado abril. Recuerden que los principales accionistas son la familia italiana Agnelli (a través de su vehículo inversor -Exor-, que posee el 14,4% de Stellantis; y también es el primer accionista de CNH Industrial y Ferrari), la familia francesa Peugeot, con el 7,2%; el Estado francés, con el 6,2% a través de la semipública Bpifrance; y los chinos de Dongfeng, con un 4,5%.