Stellantis apuesta con fuerza por la electrificación, impulsando los coches eléctricos de batería sin renunciar a los híbridos, como se recoge en su plan estratégico de cara a 2030 presentado este martes. Sin embargo, eso no parece que vaya a suponer un aumento de sus instalaciones industriales en España porque no ha hablado con el Gobierno Sánchez para fabricar aquí baterías, según ha señalado el CEO del grupo, Carlos Tavares, a pesar de que hace unas semanas, el secretario general de Industria, Raül Blanco, señalaba en algunos medios que sí se lo había pedido y que confiaba en que el país fuera atractivo para dicho proyecto.

El fabricante automovilístico franco-italoestadounidense, fruto de la exitosa fusión entre PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), fabricará baterías en las gigafactorías que instalará en Francia, Alemania e Italia. Eso sí, conviene subrayar que se trata del mayor productor de coches que hay en nuestro país, a pesar de que el año pasado la cifra sólo fue de 900.000 unidades por culpa de la crisis de chips que ha obligado a varios ERTE en todo el sector. Aquí cuenta con tres plantas (situadas en Vigo, Figueruelas y Madrid), donde ya fabrica varios modelos 100% eléctricos y ensambla baterías.

Apostará con fuerza por las ventas 'online', con el deseo de alcanzar un tercio de las globales en 2030, seguirá con la reordenación de su red de concesionarios: por ejemplo, en España cerrará el 39% en 2023

Stellantis ha lanzado su plan estratégico ‘Dare Forward 2030’ (atreverse a ir hacia adelante de cara a 2030) para lograr “una libertad de movilidad de vanguardia” y convertirse en el campeón de la industria en mitigar el cambio climático, comprometiéndose a ser neutros en CO2 en 2038 y a reducir las emisiones un 50% a 2030. De hecho, en ese año, prevé tener más de 75 modelos eléctricos de batería (acaba de presentar el primer SUV totalmente eléctrico de la marca Jeep) y que el 100% de las ventas de turismos en Europa sean eléctricos y el 50% en EEUU, llegando a 5 millones de unidades en todo el mundo en 2030, al tiempo que quiere mantener el liderazgo en vehículos comerciales más eficientes y cuadruplicar los ingresos de coches de lujo y premium. Eso sí, el CEO del grupo, el portugués Carlos Tavares, ha referido la lenta evolución del coche eléctrico en el sur de Europa, donde sería útil seguir apostando por el híbrido y que hubiera condiciones adecuadas en los países.

El primer ejecutivo de Stellantis ha anunciado que con el nuevo plan estratégico prevén duplicar las ventas respecto a 2021, llegando a 300.000 euros en 2030. Asimismo, apostarán con fuerza por las ventas online, que han ascendido a 100.000 unidades el año pasado: prevén duplicarlas en 2024 y alcanzar un tercio de las globales en 2030. Además, no hay que olvidar que también se ha lanzado a reordenar su red de concesionarios: por ejemplo, en España cerrará el 39% en 2023, apostando por el modelo de agencia a partir de 2027, cuando los concesionarios solo serán meros entregadores de coches y no influirán en su precio. 

Paralelamente, Stellantis también quiere crear un importante valor para sus accionistas (entre los que destacan la familia italiana Agnelli y la gala Peugeot, así como el Estado francés y los chinos de Dongfeng). Es más, destinará al pago de dividendos entre un 25 y un 30% del beneficio hasta 2025 y hará recompra de hasta el 5% de las acciones ordinarias en circulación.