CNH Industrial ha aminorado en el primer trimestre tras escindir Iveco, pues ha ganado un 21% menos, aunque mantiene sus previsiones anuales. Claro que lo primero parece que ha pesado más en la reacción del mercado -y por tanto de los inversores-, pues la cotización de ambas cae un 3% este miércoles.

El fabricante italiano de maquinaria agrícola y de construcción que controla Exor -el holding de inversiones de la familia Agnelli, que también es el primer accionista de Stellantis, el grupo automovilístico surgido de la fusión de PSA y Fiat Chrysler Automobiles, y del fabricante de coches deportivos Ferrari- ha empezado el año centrándose en maquinaria agrícola y de construcción, tras escindir Iveco, que se dedica a furgonetas, camiones y autobuses, y tiene dos plantas en España (situadas en Madrid y Valladolid). Entre enero y marzo ha logrado un beneficio neto de 315 millones de euros (-21%) y un beneficio operativo de 448 millones (+4,6%). Al mismo tiempo, ha elevado los ingresos un 13,4%, a 4.394 millones.

“A todos nos afecta la subida de los precios, la posible escasez de alimentos y el aumento de los costes de la energía”, ha señalado el CEO del grupo, Scott W. Wine, destacando que los resultados sólidos de CNH Industrial “demuestran el potencial de una empresa centrada en el cliente”. Y aunque “se espera que las presiones logísticas y la escasez de semiconductores” sigan siendo un viento en contra, “confío en la capacidad de nuestro equipo para sortear el entorno actual”, ha añadido. Por ello, se mantienen las previsiones anuales de aumentar ventas entre un 10% y un 14%, y de obtener un flujo de caja libre superior a los 946 millones.