Stellantis nació oficialmente el 17 de enero de 2021 y ha presentado este miércoles sus primeros resultados económicos. A la vista de las cifras, parece que PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) acertaron con su fusión, pues han ganado 13.354 millones de euros en 2021, casi tres veces más del beneficio que tuvieron en 2020, cuando aún iban por separado, pese a la crisis de chips (la cual sí afectó a su producción), y suben en bolsa: más de un 5%, acumulando una revalorización del 37% en el último año, aunque esta última es siete puntos menor a la que tenía cuando conmemoró su primer aniversario hace algo más de un mes.

Tras lograr un beneficio récord, el fabricante automovilístico franco-italoestadounidense propondrá el reparto de 3.300 millones en dividendos entre sus accionistas, entre los que destacan la familia italiana Agnelli y la gala Peugeot, así como el Estado francés y los chinos de Dongfeng. Pero no sólo eso, también ha decidido hacer partícipes de los beneficios a los empleados del grupo: les abonará 1.900 millones, un 70% más que en 2020, porque “los empleaados son la base de Stellantis. Gracias a su compromiso y a su rigor en la ejecución hemos podido alcanzar resultados impresionantes desde nuestro primer año”, ha señalado el CEO, Carlos Tavares. Y esto es una buena noticia también para los trabajadores de las tres plantas que tiene en España (situadas en Vigo, Figueruelas y Madrid) y donde emplea a casi 14.000 personas, claro que no hay que olvidar que anunció la cancelación del contrato de 129 concesionarios en nuestro país, el 39% del total, a partir de 2023.

Stellantis ha logrado un resultado operativo corriente ajustado de 18.000 millones, el doble que hace un año, con un margen operativo del 11,8% y rentabilidad en todos los segmentos

Stellantis ha registrado una fuerte liquidez industrial disponible, que ha alcanzado los 62.700 millones, y el flujo de caja libre industrial ha ascendido a 6.100 millones. Además, ha logrado fuertes sinergias de más de 3.200 millones de ganancia de caja neta. De ahí que haya habido tanta generosidad con accionistas y empleados.

Claro que no sólo ha ganado casi tres veces más, sino que ha logrado un resultado operativo corriente ajustado de 18.000 millones, el doble que hace un año, con un margen operativo del 11,8% y rentabilidad en todos los segmentos. Asimismo, el grupo ha tenido una facturación de 152.119 millones (+14%), tras vender 6,579 millones de vehículos, frente a los 6,33 millones del año anterior, y de los que 388.000 (+160%) han sido de bajas emisiones. Además, ha acelerado con fuerza en comercialización, donde cuenta con un portfolio de 34 modelos de bajas emisiones, incluyendo vehículos comerciales de pila de combustible, y ha lanzado más de 10 nuevos modelos en 2021.