Todos, Grifols, Gotham y la CNMV, tienen su parte de responsabilidad. Incluso la SEC norteamericana -la compañía también cotiza en la bolsa de Nueva York- y KPMG, la firma que audita sus cuentas. El caso es que si se confirma lo que dice Gotham, Grifols podría acabar como OHL, vendiendo hasta la camisa para pagar a sus acreedores.

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. La noticia saltó a primera hora de este martes, cuando la compañía catalana pero con sede fiscal en Dublín (Irlanda), se desplomó más de un 40% en bolsa tras la publicación de un informe demoledor por parte de Gotham City Research, la misma firma que en 2014 acabó con la española Gowex. Al final, la caída fue 'sólo' del 25,6%.

Según Gotham, las cuentas de Grifols no reflejaban la realidad contable de la compañía. Al parecer, la empresa no reportó una transacción de una división que es el 40% de los beneficios de Grifols, a Scranton, una filial que tendría un apalancamiento de 30 veces Ebitda, con deuda de la propia Grifols que no estaría reflejada en el balance. De esta manera, el apalancamiento de la farmaceútica estaría en torno a 13 veces Ebitda en lugar de 6 veces Ebitda, que marcan las cuentas oficiales. Por cierto, que la deuda del grupo supera los 9.000 millones ya lo adelantó Hispanidad en diciembre.

En otras palabras, se trata de pasar deuda de la matriz a las filiales para que no consolide en las cuentas globales del grupo y, al mismo tiempo, inflar los beneficios de la matriz con el objetivo de reducir el apalancamiento, algo decisivo a la hora de solicitar o renegociar un préstamo.

La empresa negó todo en un comunicado remitido a la CNMV. “Grifols es conocedora de las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham Research en relación con la información contable y financiera de la compañía”, comienza el comunicado remitido a primera hora de la mañana.

Unas horas después, el grupo publicó un nuevo comunicado más extenso, aclarando los aspecto contables puestos en duda por Gotham.

La deuda del grupo supera los 9.000 millones ya lo adelantó Hispanidad en diciembre

Luego iremos con la CNMV, pero ahora toca hablar de Gotham. Resulta que la firma de análisis está vinculada al fondo General Industrial Partners -lo crearon Daniel Yu (Gotham) y Cyrus De Weck (fundador del fondo bajista Portsea Asset Management) tras fusionar ambas firmas en 2023, según Bloomberg-, hedge fund que el lunes entró en Grifols con una posición bajista del 0,57%, según la CNMV. Es decir, justo antes de publicar el informe, GIP, o sea, Gotham, entró en Grifols con una posición bajista -busca que la acción caiga, cuanto más mejor- valorada en unos 34,5 millones de euros. Es legal, ciertamente, pero escasamente ético.

Gotham no es el bueno de la película que ha destapado un supuesto engaño, sino un oportunista sin escrúpulos que lo único que busca es forrarse a costa de lo que sea. Gotham no es el bueno, sino el más peligroso del caso.

La CNMV: su presidente, Rodrigo Buenaventura, afirmó esta mañana que “va a ejercer sus competencias para aclarar la situación”. A buenas horas, mangas verdes, porque el daño ya está hecho y porque su labor consiste, precisamente, en evitar informes como el de Gotham. Si es cierto lo que dice la firma londinense, ¿para qué sirve la CNMV? Efectivamente, Grifols ha publicado sus cuentas en tiempo y forma, tal y como exige la CNMV, pero el supervisor debe velar, sobre todo, para que esas cuentas sean fiel reflejo de la compañía. Y si no, eliminemos la CNMV y reduzcamos su labor -y su presupuesto- a mero archivo de las cuentas empresariales.

Además, ¿por qué no ha suspendido la cotización hasta comprobar la veracidad de las acusaciones? ¿Acaso su función no es defender al accionista, grande o pequeño? ¿Qué sucederá si finalmente se demuestra que el informe no dice la verdad? Porque el daño ya está hecho. Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Hispanidad afirmaron este martes que, en principio, Buenaventura no corre peligro como presidente de la CNMV, pero que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el asunto.