Pedro Sánchez no pierde ocasión de presumir de lo que considera sus ‘logros’… y menos el día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el PIB español creció un 2,5% en 2023, “cinco veces más que la media de la zona euro”, pero olvida su gran batacazo. Ahora habla de “razones sólidas para la confianza”, en su visita a las obras de ampliación de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, y anuncia nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) “por más de 1.700 millones de euros”... y que proceden, cómo no, de los fondos europeos. Eso sí, no dice nada del cambio del Plan Moves que prometió hace poco más de un mes.

Lo hizo en el IV Foro Anfac, donde el sector del automóvil subrayó que sin ayudas eficaces... no habrá avance del coche eléctrico y unas semanas después, pidió un sistema fiscal para el automóvil nuevo. Recientemente, Wayne Griffiths, CEO de Seat y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), respondió que han “hecho los deberes, pero necesitamos estabilidad para nuestras inversiones y que se vendan vehículos”, exigiendo al Gobierno dinero público para la electrificación, pese a récord de beneficio, porque sino reducirán inversiones y empleos. Sin embargo, por ahora, a Sánchez se le ha olvidado la promesa dada sobre cambios en el Plan Moves, de ayudas a la compra de coches eléctricos.

Relacionado

“Una gran empresa, como la vuestra, no arriesga su capital sin saber que no hay una base sólida sobre la que levantar un gran proyecto, como es este, y eso es lo que ofrecen hoy Vitoria, Euskadi y también España entera: razones sólidas para la confianza”, afirma en la visita a la planta de Mercedes-Benz. No hay que olvidar que este grupo automovilístico alemán también recibió ayudas públicas del Gobierno vía PERTE VEC (y por tanto, de los fondos europeos), que fueron de 129,6 millones de euros. Eso sí, no optó por el chantaje, como sí hicieron Volkswagen y Stellantis, para recibir ayudas. Sánchez les ha dado las gracias “por apostar por esta planta en Vitoria, por las 4.700 personas que trabajan aquí, y por seguir contribuyendo a la riqueza del País Vasco y del conjunto de España”. De hecho, en las obras de ampliación de la planta la inversión asciende a 1.000 millones con vistas a fabricar vehículo eléctrico a partir de 2026.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “Mercedes Benz encuentra en nuestro país un socio en quien confiar”, pero ¿estaría hablando del País Vasco o de España? Seguramente del primero y más teniendo en cuenta que están en campaña electoral para las autonómicas del próximo 21 abril, donde las encuestas apuntan a empate entre PNV y el proetarra EH Bildu y al PSOE como árbitro… y este Martes Santo en Vitoria hasta Sánchez ha hablado de “Euskadi”.

Relacionado