El País Vasco celebrará elecciones autonómicas el próximo 21 de abril, según anunció el actual lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV).

En este momento, el PNV tiene 31 escaños. EH Bildu ostenta 21. El PSOE 10. El PP 6. Podemos 6. Y Vox, 1.

De un total de 75 diputados, la mayoría absoluta se sitúa en 38. Actualmente gobierna el país Vasco una coalición entre PNV (31) y PSOE (10).

La última encuesta sobre las elecciones en el País Vasco la ha elaborado 40dB. y la ha publicado El País-SER --recogida por Electomanía-- y da como resultado en empate técnico entre PNV (34,2% de los votos y entre 25-28 escaños) y EH Bildu (33,7% de los votos y entre 27-28 escaños). El PSOE quedaría en tercer lugar, con 11-12 escaños. El PP se haría con 6-7. Sumar obtendría 0-2 escaños. Podemos conseguiría 0-1. Y Vox, 1.

Así las cosas, estamos igual que en las anteriores encuestas: tanto EH Bildu como el PNV podrían gobernar o estarían al borde de hacerlo con el apoyo del PSOE, que se queda como árbitro electoral en Euskadi…

Otra opción sería un pacto entre PNV y EH Bildu para repartirse el gobierno autonómico, lo que no parece muy probable…

Y por cierto que otra conclusión importante de esta encuesta es que sólo un 13% de los vascos demanda la independencia, lo que no cuadra mucho con los votos que sacan tanto PNV como EH Bildu...