En la edición número 33 del Congreso anual de Faconauto (patronal que representa a los concesionarios oficiales), el sector del automóvil en su conjunto ha defendido el importante papel de los concesionarios y de la industria en el camino a la movilidad sostenible. Y ojo, en este trayecto no sólo está la electrificación, sino que se debe apostar por todas las soluciones si de verdad se quiere descarbonizar y renovar el parque automovilístico español (cuya edad media supera los 14 años).

En su primer Congreso como presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha referido “el concesionario como modelo ganador”, pues “la relación con el cliente es insustituible”. Asimismo, ha destacado su espíritu de innovación y adaptación a los retos, pues han invertido 500 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios en digitalización y adaptación a la electrificación, y han sido capaces de recuperar el empleo de 2019 generando 161.287 puestos de trabajo, a pesar de que el mercado ha perdido 1,3 millones de ventas en dicho periodo. Sólo en 2023 la facturación de la distribución oficial ha crecido un 26,6%, a 45.762 millones de euros, por el incremento de precios y la mejora del mercado, aunque las ventas aún fueron un 24% inferiores a las preCovid.

En la descarbonización como en la renovación del parque automovilístico, los concesionarios son clave porque “atienden más de 78.900 clientes al día, lo que significa más de 19 millones al año”. Dadas estas cifras, “algo sabremos del mercado y de lo que quiere el cliente”, subraya Blázquez

Urge volver a superar el millón de unidades vendidas y tanto en la descarbonización como en la renovación del parque automovilístico, los concesionarios son clave porque “atienden más de 78.900 clientes al día, lo que significa más de 19 millones al año”. Dadas estas cifras, “algo sabremos del mercado y de lo que quiere el cliente”, ha añadido la presidenta de Faconauto, defendiendo la unidad con las patronales de fabricantes (Anfac) y proveedores (Sernauto), apoyada en la industria. “No queremos protección, pero sí un entorno amigable y seguridad jurídica en la apuesta por el vehículo privado”, ha apuntado Blázquez, poniendo el foco en que se les den “herramientas, no más normas”. En su opinión, “nos tiene que avergonzar estar a la cola de la electrificación en Europa y en la antigüedad del parque”, por lo que ha pedido cuatro ejes de actuación para que esto cambie: ayudas directas en el momento de la compra para que los precios sean más asequibles, un mapa unificado de puntos de recarga, políticas fiscales incentivadoras y mensajes alrededor del uso privado del automóvil que sean constructivos y no destructivos. 

“No le podemos pedir a algunos clientes un salto mortal, por lo que hay que apostar por un Renove o PIVE sin complejos”, ha apuntado Blázquez. Al hilo de esto, ha referido que la cuota de penetración del vehículo electrificado se estancará de nuevo este año en el 12%, muy alejada de la media europea del 22%, “que es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar para tener un mercado saneado y transitar, de verdad, por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque”. Y ha aprovechado para felicitar a la Xunta de Galicia, que ha lanzado un plan que ha permitido achatarrar más de 1.100 vehículos en tres semanas, impulsando el mercado en dicha región un 18,4% en lo que va de año y reduciendo las emisiones un 63%. Por ello, “apelo directamente a las comunidades autónomas del PP, que representan el 81% del mercado”, para que trabajen en planes de renovación. Y a todos los políticos, ha pedido “certezas para clientes y concesionarios en estos momentos de sobrecarga de regulación y de sobrecostes especialmente para las pymes”, porque hay que llegar a una “movilidad sostenible, segura y libre”.

“No le podemos pedir a algunos clientes un salto mortal, por lo que hay que apostar por un Renove o PIVE sin complejos”, apunta Blázquez, destacando el plan de renovación de Galicia y “apela directamente a las comunidades autónomas del PP, que representan el 81% del mercado”

Por su parte, Wayne Griffiths, presidente de Anfac y CEO de Seat y Cupra, ha apoyado la unidad del sector, recordando que es “un hijo orgulloso de un propietario de concesionario británico”, donde fue creciendo desde el lavado de coches y la ayuda a los mecánicos en sus vacaciones, hasta llegar a vender coches. “Tengo 58 años, llevo 35 años en el grupo Volkswagen y de estos, 30 en el área comercial”, ha destacado. Griffiths considera que “los concesionarios son claves para el éxito de una marca” y se ha visto muy bien con Cupra (ha vendido más de 1 millón de coches desde 2018). Asimismo, cree que no hay una transformación sino una disrupción y el sector que no se adapte desaparecerá. En línea, con sus declaraciones en el IV Foro Anfac hace dos semanas, ha insistido en que el problema con el Plan Moves no es de presupuesto (cuenta con 1.200 millones), sino que hay 11 comunidades autónomas en lista de espera y la mitad del presupuesto pendiente de la Administración, y confía en que Pedro Sánchez cumpla su compromiso de mejorarlo. También ha pedido un sistema fiscal para el automóvil nuevo y una política que impulse los puntos de recarga, la economía circular, mantenga la competitividad y la flexibilidad, y reduzca el absentismo laboral.

Desde Sernauto, patronal de fabricantes de componentes automovilísticos, Francisco José Riberas, su presidente y presidente ejecutivo de Gestamp, ha señalado que es “un convencido de la importancia y la calidad del sector del automóvil” de nuestro país, que se basa “en la competitividad y el buen hacer de tantas personas”. De hecho, Sernauto está formada por más de 1.000 empresas, que facturan más de 37.000 millones y generan “330.000 empleos de calidad, bien remunerados y estables”.