Roberto Centeno y Aritza Rodero, fundadores de Atitlan, se quedan con pocas ganas de celebrar los logros de 2023 al no haber logrado entrar en el capital de OHLA
Atitlan ha tenido fuertes aumentos de doble dígito tanto en ingresos como en resultado de explotación (ebitda) recurrente en 2023, pero a sus fundadores, Roberto Centeno y Aritza Rodero, se les ha aguado la fiesta para celebrarlo al no haber logrado entrar en OHLA. Recuerden que los principales accionistas del grupo de infraestructuras, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, han elegido como socios al empresario multimillonario badalonés José Elías y al empresario mexicano y amigo de los Amodio, Andrés Holzer.
El grupo fundado por Roberto Centeno, hijo del famoso economista del mismo nombre y yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona, y por el bilbaíno Aritza Rodero ha elevado sus ingresos un 24% en 2023, hasta 236 millones de euros. Por su parte, el ebitda recurrente de 15 millones de euros en 2023, un 27% superior al obtenido el año anterior. Además, han logrado una posición de caja neta “holgada y un endeudamiento contenido”.
En una carta remitida a los stakeholders (grupos de interés de la compañía, es decir, accionistas, socios o propietarios, directivos, empleados, clientes y proveedores), Centeno y Rodero también han destacado que “a pesar de las incógnitas”, han mantenido “una estrategia firme de inversión selectiva”. De hecho, en 2023 han seguido desarrollando su red de compañías y plataformas en el sector agroalimentario (Elaia, Guillem Export, Sea Eight), el inmobiliario (ATDI), el energético (Helios), el industrial y de servicios (Padel Galis, Imex Products, Improving Logistics, Anymore Transport, The Bridge) y el de soluciones financieras (Terram Capital). Es más, han considerado que 2023 fue un año “intenso y de gran actividad, donde hemos consolidado nuestras plataformas de crecimiento, plantando las semillas que nos permitirán afrontar un desarrollo más sólido en los próximos años”. Eso sí, no hay que olvidar la destacada desinversión que realizaron en 2022 en olivar y almendros, que les ha reportado importantes beneficios extraordinarios para asignar nuevos recursos a las estrategias donde Atitlan está presente, como los proyectos del Nou Mestalla y de Ámbito del Grao.
En paralelo, OHLA ha informado de que se refuerza en los países nórdicos al haberse adjudicado un nuevo contrato ferroviario en Suecia por 160 millones.