En el Distrito C no pueden estar contentos con los resultados presentados este jueves
Telefónica ha publicado hoy en apertura, día 4 de noviembre de 2021, sus resultados a cierre del tercer trimestre de 2021. Antes de desarrollar el estudio de sus principales magnitudes, trataremos de manera breve el impacto de los mismos en su precio en el mercado, si es que lo ha habido. Como ya hemos comentado, el precio de cotización del grupo Telefónica ha sido uno de los grandes perjudicados durante el período de pandemia. Ya hemos visto cómo la cotización de los principales grupos empresariales de este país ha seguido una senda ascendente desde el inicio del verano hasta hoy, a medida que vamos saliendo de la pandemia. Pero con Telefónica, para desgracia de este humilde servidor, no ha ocurrido de igual manera. La situación en bolsa del grupo sigue siendo calamitosa, parece ser que el mercado ha perdido la confianza en el grupo y que será difícil que la recupere en un futuro próximo, no hay excusas. La acción de Telefónica ha experimentado descensos superiores al 1,4%% en los primeros compases de la jornada, pasando de los 3,75 euros del miércoles a los 3,70 euros por acción. En un mes, desde el 4 de octubre de 2021 al 4 de noviembre de 2021, la acción del grupo ha mostrado un decrecimiento acumulado del 7,4%.
Sin más dilación, pasaremos a analizar las partidas que componen la cifra de resultados de Telefónica. La facturación del grupo, importe neto de la cifra de negocios reportado, sigue descendiendo, de igual manera que vimos en los análisis de los trimestres anteriores, a cierre del tercer trimestre de 2021 en un 8% de manera comparativa con el mismo trimestre de 2020, hasta situarse en los 29.603 millones de euros. El grupo está en crisis como nuestro país, aunque a nuestro ‘querido’ gobierno le de miedo decirlo. El mayor decremento de la facturación del grupo se ha producido en Telefónica UK, donde ha descendido en un 47,1%. Sin embargo, pese a este importante decremento, el resultado del grupo ha evolucionado de manera positiva respecto al tercer trimestre de 2020, hasta situarse en 9.335 millones de euros.
El mayor decremento de la facturación del grupo se ha producido en Telefónica UK, donde ha descendido en un 47,1%. Sin embargo, pese a este importante decremento, el resultado del grupo ha evolucionado de manera positiva respecto al tercer trimestre de 2020, hasta situarse en 9.335 millones de euros
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Telefónica refleja su capacidad de generar recursos en forma de Oibda, cifra muy similar al famoso Ebitda, pero más útil aún si cabe ya que la misma excluye la cifra de ingresos no operativos y, por ende, el indicador únicamente refleja los ingresos de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones. El Oibda del grupo del tercer trimestre de 2021 ha alcanzado los 20.620 millones de euros, lo que se traduce en un 111,6% más que lo obtenido el año pasado. Este incremento se debe principalmente a la bondad del Oibda de Hispanoamérica, Telefónica Hispam, que ha aumentado en un 216% en iguales términos comparativos. El Oibda de este negocio ha sido afectado principalmente por las plusvalías que ha generado la venta del 60% de la InfraCo Chile, un total de +409 millones de euros.
La liquidez del grupo, efectivo y equivalentes al efectivo, ha superado en 3.878 millones de euros a la cifra del tercer trimestre de 2020. Todo ello pese a seguir el grupo con su estrategia de reducción de deuda. El flujo neto procedente de las actividades de financiación ha pasado de ser de -3.062 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2020 (con una emisión de deuda de 7.977 millones de euros y una amortización de la misma de 7.515 millones de euros) a -10.359 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2021, con una emisión de deuda de 1.587 millones de euros y una amortización de la misma de 9.233 millones de euros.
Conclusión: la evolución negativa de la cifra de ingresos no ha impedido que el grupo haya obtenido un incremento abultado de su resultado hasta septiembre. Si bien, no traemos buenas noticias respecto a la evolución del precio de la acción, que este jueves ha vuelto a descender y que lleva una caída acumulada, desde el 4 de octubre de 2021 al 4 de noviembre de 2021, del 7,4%, lo que resulta ya preocupante.