Luca de Meo, al frente de Renault, busca aliados en la transición hacia la movilidad eléctrica: Volvo Group, controlado por el chino Geely, es su último socio
Renault suma aliados en la cara movilidad eléctrica. Hace más de tres meses, el periódico alemán Handelsblatt desvelaba conversaciones muy iniciales con Volkswagen para fabricar juntos un coche eléctrico barato (con un precio inferior a 20.000 euros); y ahora ha recibido aprobaciones regulatorias para crear una empresa conjunta con Volvo Group (cuyo primer accionista es el chino Geely) que fabricará una nueva generación de furgonetas 100% eléctricas con software y servicios dedicados.
La nueva compañía se denomina Flexis SAS, tendrá su sede en Francia y empezará a producir en 2026. Los acuerdos entre Renault y el fabricante sueco de camiones, autobuses y maquinaria pesada Volvo Group (cuyo primer accionista es el grupo chino Geely, al igual que pasa en su hermano fabricante de coches Volvo Cars) se firmaron el pasado 6 de octubre y ahora se convertirán en realidad, tras el visto bueno regulatorio. Y Flexis SAS se crea por dos motivos, principalmente: por un lado, para que sea más llevadero afrontar las elevadas inversiones que supone apostar por la movilidad eléctrica y más ante la débil demanda y la incertidumbre en muchos países (por ejemplo, en España, o la caída de ventas en Alemania tras el fin de las ayudas); y por otro, por la creciente necesidad de una logística urbana eficiente y con bajas emisiones de carbono... ante las numerosas restricciones de acceso a las ciudades para los vehículos de más emisiones.
Tanto Renault como Volvo Group invertirán en Flexis SAS 300 millones de euros cada uno en los próximos tres años, es decir, 1.200 millones en total
Tanto Renault como Volvo Group invertirán en Flexis SAS 300 millones de euros cada uno en los próximos tres años, es decir, 1.200 millones en total. Claro que conviene recordar que no es el primer acuerdo entre el grupo automovilístico francés que dirige el italiano Luca de Meo y el grupo chino Geely, pues este último es socio de Horse, la división que agrupa a los motores de combustión e híbridos de Renault y que tiene su sede en España. Recuerden que en los últimos años, junto a diversas dificultades, el grupo francés ha lidiado con la apuesta de una nueva estrategia llamada ‘Renaulution’ que prioriza el valor sobre el volumen, ha lanzado nuevos modelos y nuevas unidades de negocio apostando por el ‘esquema Villalonga’ (ya saben, el mismo que aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo). Dentro de esta última apuesta, está Horse y también Ampere, el negocio de coches eléctricos y software de Renault que también dirige De Meo. Eso sí, a finales de enero, se canceló la salida a bolsa de Ampere por las condiciones del mercado... Y en este tiempo tampoco se puede olvidar que el grupo francés ha firmado la ‘paz’ en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que pisado el acelerador en resultados en 2023: ha elevado ingresos, ventas y margen, y ha obtenido beneficio récord.