Renault sigue apostando por producir y vender en España, donde cuenta con cuatro plantas: fabrica coches en Valladolid y Palencia, motores en Valladolid y cajas de cambio en Sevilla; duplicará la producción de coches de combustión e híbridos hasta 2025… y después podría adjudicar eléctricos, y además, albergará la sede social de Horse y fabricará un nuevo modelo en Palencia. Sin embargo, Josep María Recasens, director mundial de estrategia del grupo automovilístico francés y al frente del mismo en España, tiene deberes: volver a las cifras preCovid.

Renault cuenta con dos sociedades en nuestro país: Renault España (la cual agrupa sus fábricas) y Renault España Comercial (que compra coches a la matriz francesa). Su beneficio conjunto se ha duplicado en 2022, hasta los 89,9 millones de euros, pero aún está a distancia de los 128,2 millones obtenidos en 2019, mientras los ingresos crecen. De estos 89,9 millones, 73,2 millones fueron aportados por Renault España, cuatro veces más que en 2021, gracias a mayores ingresos y producción. Por su parte, los 16,7 millones restantes correspondieron a Renault España Comercial, un 39,9% menos que el año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha accedido El Economista.

Ambas sociedades han sumado unos ingresos conjuntos de 8.210,7 millones, gracias a los 6.093 millones (+18,1%) de Renault España y a los 2.117,7 millones (+23,7%) de Renault España Comercial gracias a las ventas de vehículos nuevos, de ocasión, piezas de recambio y prestación de servicios, pese a que los descuentos descendieron un 3,3%. Además, esta última ha aumentado su resultado de explotación un 20,5%, a 22,9 millones. Y todo esto lo lograron dichas sociedades con menores ventas, pues el grupo automovilístico francés que dirige el italiano Luca de Meo está llevando una estrategia denominada ‘Renaulution’ que prioriza el valor al volumen… y le está saliendo bastante bien.