Renault aumenta su apuesta industrial en España, como se refleja en sus últimas decisiones. No sólo ha elegido nuestro país para ser la sede de Horse, la nueva división que agrupará motores de combustión e híbridos; e incrementará la producción; sino que también ha adjudicado un nuevo modelo a la planta de Palencia.

El fabricante automovilístico francés produce bastante aquí, pues tiene: plantas de carrocería de montaje de vehículos en Valladolid y Palencia, otra fábrica de motores en la capital castellanoleonesa y otra de cajas de cambio en Sevilla, donde también se ubican las actividades del proyecto de economía circular Refactory. Además, cuenta con un centro de I+D+i en Valladolid.

El Renault Rafale tendrá motor E-Tech full hybryd, el cual combina un motor térmico con dos motores eléctricos y una batería, y también contará con el uso de materiales reciclados

En total, emplea a unas 12.000 personas en nuestro país, de los que 3.400 pasarán a formar parte de la plantilla de Horse, la nueva división que agrupará mecánicas de combustión e híbridas, formada por siete fábricas y cinco centros de I+D (incluidas la planta de motores de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla, y el centro de I+D+i vallisoletano) y tendrá su sede social en Madrid, ubicación por la que también pujaba Rumanía. En Horse, Renault no estará solo, sino que tendrá como socio al grupo automovilístico chino Geely, primer accionista de Volvo Cars y de Volvo Group, y es probable que también se sumen los árabes, a través de la petrolera Aramco, aunque esto último aún no está cerrado.

Horse forma parte del tercer capítulo de la ‘Renaulution’ y será una de las cinco unidades de negocio que se crearán. Una transformación por etapas que puso en marcha con su llegada al grupo francés el italiano Luca de Meo y que principalmente se resume en priorizar valor sobre el volumen de ventas. La estrategia está funcionando, como se pudo ver en sus últimos resultados: logró mayores ventas e ingresos en el primer trimestre. Y entre esas ventas están las que han tenido lugar en España, destacando que la marca Renault ocupó el tercer puesto en mayo y que el modelo Sandero de la marca Dacia se situó como el más vendido, seguido del Renault Clio. 

El fabricante automovilístico francés ha anunciado que el nuevo modelo Renault Rafale se producirá en Palencia y se pondrá a la venta en la primavera de 2024. Un paso que da tras la reconquista del segmento C (coches medianos de entre 4,20 metros y 4,60 con cinco plazas de adulto y dos de niños más si son monovolúmenes), que era una de las prioridades de la ‘Renaulution’ y ahora está bien encaminada, ha comenzado la ofensiva en el segmento D (coches medianos de entre 4,60 metros y 4,90 con cinco plazas de adulto y dos o tres de niños más si son monovolúmenes). El Renault Rafale tendrá motor E-Tech full hybryd, el cual combina un motor térmico con dos motores eléctricos y una batería, y también contará con el uso de materiales reciclados.

Renault Rafale