
El tema de las redes eléctricas también ha tenido protagonismo en el X Foro Energía de El Economista desde su inauguración. Un día después de que la patronal eléctrica Aelec advirtiera que el 83,4% de la red de distribución está saturada, José Bogas ha vuelto a exigir una “retribución adecuada para atraer inversiones”... porque ya “hay una inversión muy importante que no está llegando a España”.
El CEO de Endesa ha señalado que la tasa de retribución propuesta por la CNMC (6,46%, que está ahora en consulta pública) “no se ajusta a los precios de mercado ni a los precios medios europeos (que se sitúan entre el 7,3% y el 8,5%), introduce niveles elevados de riesgo y se aleja de la de otros sectores”. También ha recordado que “más del 80% de la red está colapsada y muchas provincias de España no tienen capacidad de nueva conexión”. Un colapso de la red que impide conectar nueva demanda y “frena proyectos que podrían posicionar a España como líder energético”, ha advertido.
Bogas también ha pedido “racionalizar el proceso de adjudicación”, pues está habiendo cierta especulación e intermediarios, como ya se vio con las renovables hace años. Además, considera que “si no actuamos, limitaremos el desarrollo económico futuro”.
Por su parte, Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, ha referido que en el caso de esta eléctrica, el 92% de sus nudos están “copados” por su esfuerzo en invertir para electrificar en los últimos años. “De cada 100 megavatios (MW) que se nos pedían, pues dábamos 10. Porque esa es la capacidad de red que nos queda”, ha avisado.
Pedro Vasconcelos, consejero delegado de EDP España, ha pedido no volver atrás y menos tras el apagón vivido el pasado 28 de abril en la Península Ibérica y ha recordado que “JP Morgan dice que las redes ibéricas son las peores de Europa”, algo que no es bueno ante los promotores de centros de datos y otras industrias, pues manda señales negativas. Y es que considera que la inversión en redes “es una oportunidad única que se está escapando de nuestras manos... y que se va a otro lado”, como refleja el hecho de que Iberdrola haya anunciado ya inversiones en redes en EEUU y Reino Unido, por ejemplo.
Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, ha subrayado que aquí tardan entre tres y cuatro los permisos para tener conexión a la red”, algo que debe corregirse. Y Fernando Silva, CEO de Siemens España, ha remarcado que “el 40% de las redes europeas tienen más de 40 años” pero la digitalización ayuda a reforzar su capacidad y flexibilidad. Para Silva, “energía, sostenibilidad y digitalización” van de la mano y ha añadido que “descarbonizar y digitalizar no es un coste, es una inversión”.












