El barril de Brent cae tras el rebrote del Covid y arrastra a las petroleras europeas hacia abajo en bolsa
Estamos ante un nuevo rebrote del Covid-19, ya hemos perdido la cuenta de cuántos van desde que este virus apareciera por primera vez en China hace casi dos años. Están aumentando los contagios en muchos países europeos, volviendo a restricciones o exigiendo el pasaporte Covid, y a esto se suma la aparición de una nueva variante en Sudáfrica con múltiples mutaciones. Este contexto ha lastrado el precio del barril de Brent y con ello, ha hundido a las petroleras europeas en bolsa: Repsol, BP, Shell, TotalEnergies, Galp y Eni caen entre un 5% y un 4% en las primeras horas de la sesión de este viernes.
El barril de Brent se ha situado por debajo de los 78 dólares, lo que supone una caída superior al 5% frente a los 82 dólares que marcó el jueves. De esta forma, se sitúa al nivel de precio que marcaba hace una semana. Al rebrote del Covid, se suman otros dos hechos recientes relacionados con el petróleo. Por un lado, EEUU ha anunciado que liberará reservas estratégicas de crudo para reducir su precio y no es el único, pues lo hará dentro de una alianza con China, Japón, Reino Unido, India y Corea del Sur, liberando entre todos casi un centenar de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, y retando a la OPEP y sus aliados (liderados por Rusia y que forman la OPEP+). Y por otro, la respuesta de la OPEP (la cual encabeza Arabia Saudí) no se ha hecho esperar y ya ha amenazado con recortar la producción.
La cotización de la española Repsol caía un 5,76%, frente a un Ibex que bajaba un 3,7% arrastrado por empresas turísticas (sobre todo IAG, que se desplomaba un 12,90%) y la banca. Dentro del sector petrolero europeo era una de las que más sufría el descenso del Brent junto a la británica BP (-5,86%)
En el momento de realización de este artículo, la cotización de la española Repsol caía un 5,76%, frente a un Ibex que bajaba un 3,7% arrastrado por empresas turísticas (sobre todo IAG, que se desplomaba un 12,90%) y la banca. Y dentro del sector petrolero europeo era una de las que más sufría el descenso del Brent junto a la británica BP (-5,86%). Tras estas se situaba la petrolera italiana Eni, con una caída en su cotización del 5,04%; la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell con una caída del 4,99% y recuerden que quiere llevarse también la sede fiscal a Londres y simplificar su nombre dejándolo en Shell; y la francesa TotalEnergies (-4,89%). Hasta ahora, la portuguesa Galp ha sido la que menos ha visto bajar su cotización y eso que lo hacía un 4,22%. Y todo esto llega semanas después de que la mayoría de petroleras del mundo hayan cambiado pérdidas por beneficios milmillonarios en sus últimos resultados, aunque con algunas excepciones (por ejemplo, la argentina YPF).
El descenso del barril de Brent obedece tanto a los movimientos anunciados por EEUU y varios países para abaratar el precio como al rebrote del Covid. Además, está la aparición de una nueva variante en Sudáfrica que ha provocado ya restricciones de viajes desde varios países del sur de África. En concreto, Reino Unido las ha puesto para Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatini (antigua Suazilandia) y Zimbabue; e Israel para Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini. Asimismo, Alemania ha declarado Sudáfrica como zona de riesgo y sólo permitirá el ingreso al país de ciudadanos alemanes que vengan de esa región; e Italia ha prohibido la entrada a quienes hayan pasado en los últimos 14 días por varios países africanos (Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini). Además, la Comisión Europea propone suspender los vuelos desde el sur de África.