Las protestas de agricultores continúan en España (donde ya duran 14 días) y en otros países europeos (incluso han llegado al Vaticano). Ahora Unión de Uniones ha tildado de “basura” las 18 medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hace unos días y que a las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) les parecieron un avance pero insuficiente y decidieron mantener las protestas.

El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha subrayado que los agricultores son “pacíficos, pero cuando uno se cabrea le da lo mismo estar seis horas que seis días (protestando)”, algo que parece una respuesta a cómo los policías enviados por Fernando Grande-Marlaska se han ensañado con los agricultores. Asimismo, Cortés prevé llenar Madrid el próximo día 21 con 500 tractores y 5.000 manifestantes, como mínimo. Además, ha pedido que Planas reciba a Unión de Uniones, algo que hasta ahora no ha hecho, mientras que sí se ha reunido en dos ocasiones con Asaja, COAG y UPA: “Si el miércoles el ministro no se compromete a recibir y cambiar esta basura (en alusión a las 18 medidas), directamente deja de ser nuestro interlocutor e iremos a Moncloa a pedir uno”. Eso sí, no parece que vaya a ser la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, que no ha tenido reparos en reunirse con los enemigos de los agricultores: las organizaciones ecologistas.

Protestas de agricultores en Santander

Las palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones se han conocido el mismo día que la Plataforma 6-F ha anunciado que participará en la movilización del miércoles 21 en Madrid, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, su responsable jurídico, Xaime da Pena Gutiérrez, ha anunciado que el martes 20 bloquearán el tráfico en la cornisa cantábrica, minutos antes de renunciar a su cargo “por agentes externos a la organización y no por logística interna” y de volver a pedir la dimisión de Marlaska, porque se había comprometido a que la Plataforma 6-F no se politizara”.

En paralelo, ante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios con los consejeros de Agricultura, Planas ha señalado que pedirá a las comunidades autónomas su apoyo a los seguros agrarios y la unificación de las inspecciones en el campo. El ministro también ha presumido de que la Ley de la Cadena Alimentaria “funciona bien”, a pesar de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido que sólo se podrá cumplir dicha ley con compra pública de los correspondientes excedentes y ha recordado que “en una economía de mercado no es posible obligar a los compradores a pagar precios superiores para cubrir los costes de los productores”.

Por cierto, parece que a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no le gusta demasiado el campo a juzgar por esta imagen que corre por las redes sociales, donde se ve el poco aprecio que hace al regalo de un tractor de juguete. Y este lunes, Von der Leyen ha anunciado que se presentará a las elecciones europeas del próximo mes de junio.