El precio de la vivienda nueva y usada sigue al alza, tal y como concluye la estadística Tinsa, encareciéndose de media en España un 1,1% en abril, lo que sitúa el crecimiento en tasa interanual en un 7,7%, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados

Si bien “se observa una moderación de los precios en las zonas que comenzaron a registrar tendencias alcistas de forma más temprana en 2021, y un nuevo incremento en “Capitales y Grandes Ciudades”, donde se concentra la demanda y el espacio es más limitado, de forma que los precios aumentan más rápido. La zona de “Áreas Metropolitanas” también se incrementa, pero de forma más lenta”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. Todos los grupos reflejan incrementos significativos respecto a abril de 2021, mes en el que la mayoría de las zonas mantuvieron tasas de crecimiento contenidas, a excepción de ‘Costa Mediterránea’ y el territorio insular, que ya comenzaban a mostrar precios al alza. “En conjunto, la demanda ha continuado activa, aunque varias zonas muestran signos de ralentización", continúa Arias.

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 29,6% desde el mínimo registrado en la crisis financiera. La caída acumulada desde máximos de 2007 en el índice general es del 22,7%.

Junto a las capitales y grandes ciudades (+1,1% mensual) también ha contribuido al impulso del precio medio en abril el grupo ‘Resto de municipios’, que representa a las localidades más pequeñas del interior y costa atlántica, con un 1,2 %. En ‘Áreas metropolitanas’, el precio medio mantiene una tasa de crecimiento de variación mensual similar a la del mes anterior. Por su parte, ‘Costa Mediterránea’ se desacelera ligeramente, mientras que los territorios insulares (‘Baleares y Canarias’) se mantienen estables tras la ligera corrección experimentada en marzo.

‘Resto de municipios’ y ‘Áreas metropolitanas’ son los grupos que presentan las mayores subidas respecto a abril de 2021, por encima de la media nacional: un 8,5 % y un 8,3 %, respectivamente.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa considera que "las hipotecas continúan en una proporción equilibrada en comparación con la evolución del número de compraventas, lo que denota que el residencial continúa canalizando ahorros acumulados. Por su parte, la oferta de obra nueva, sujeta a costes de construcción al alza, evoluciona con menor impulso”, apunta Arias.

Todo ello en un contexto en el que la vivienda en propiedad vuelve a ser una de las prioridades de los españoles y las hipotecas uno de los productos estrella de las entidades, con ofertas cada vez más agresivas, están entrando en una absurda guerra bancaria por las hipotecas.

Y en un entorno económico lleno de incertidumbres por la inflación y la desaceleración, cuando Eurostat ha marcado la inflación de la Eurozona del mes de marzo en el 7,5%, cifra que está por debajo de la cifra en España, que se sitúa en el 8,3%, nivel inédito desde 1985.