La firma de hipotecas se disparó un 29,4% en España durante el mes de enero, hasta 36.185, según datos publicados este lunes por el INE. Es el décimo primer mes consecutivo que aumentan y no tiene pinta de que vaya a cambiar la tendencia, al menos en el corto plazo.

Sube el número de hipotecas y el importe medio de las mismas para comprar vivienda, un 9,5%, hasta los 141.427 euros, así como el capital prestado por los bancos, que alcanzó los 5.117 millones de euros, un 41,7% más que en enero de 2021.

La vivienda en propiedad vuelve a ser una de las prioridades de los españoles y las hipotecas uno de los productos estrella de las entidades, con ofertas cada vez más agresivas. Ahora bien, se trata de un campo minado, con muchos potenciales riesgos en un futuro no tan lejano. Basta recordar las sentencias contra las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios o las hipotecas multidivisa.

Además, como muestran los datos del INE, las viviendas son cada vez más caras, por lo que el riesgo de impago también aumenta. Y no olvidemos que algunas entidades vuelven a ofrecer financiación sobre el 100 por 100 del valor de la vivienda.

¿Burbuja inmobiliaria? No, de momento, pero sí existe una absurda guerra bancaria por las hipotecas, que puede acabar muy mal.