Al Gobierno no le salen las cuentas, no le queda ningun indicador positivo, si ayer jueves se conocía una EPA para olvidar, en la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el avance del PIB del primer trimestre del año, y España se estanca. 

La economía española se frena y su crecimiento trimestral desciende casi dos puntos entre enero y marzo, situándose al 0,3% frente al 2,2% del pasado trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional presentados por el INE. 

A la vista de las cifras, el organismo imputa el frenazo a la caída del consumo de los hogares en los primeros meses del año, estimando que dicho consumo se contrajo un 3,7%, frente al crecimiento del 1,5% que se registró en el cuarto trimestre del 2021. El Gobierno logra así la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020 ya que, tras la irrupción del coronavirus, el PIB sufrió un descenso histórico del 10,8%.

Gracias a una mayor aportación de la demanda externa, el PIB interanual se aceleró casi un punto, desd el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,4%. En concreto, la demanda externa aportó 3,1 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra 1,3 puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 3,3 puntos, cinco décimas menos.

Pero ya saben, todo es culpa de la guerra de Putin y España va bien, o al menos eso es lo que nos quiere vender el Gobierno social-comunista.