El pulso entre las eléctricas y la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera continúa, tras las reuniones y el anuncio de que el decretazo tendrá modificaciones. Así, se ha podido ver este martes, en la subasta de renovables que se ha celebrado: Iberdrola, Endesa y Acciona no han acudido, mientras que Capital Energy y Forestalia se han situado entre las grandes ganadoras de los 3.300 MW totales que se adjudicaban.

La eléctrica que dirige Ignacio S. Galán -quien ya tiene nuevo comunicador- ha aludido a la incertidumbre regulatoria, que le ha llevado a replantearse inversiones en España (mientras las aumenta, eso sí, en otros lugares, como en Reino Unido, y este martes se ha reunido precisamente con Boris Johnson). Desde Endesa se ha explicado a Europa Press que la subasta obligatoria de energía que contiene el real decreto ley para 2022 (“que nos sustrae energía ya vendida a clientes”) y su posición corta en producción respecto a la cartera de clientes, les obliga a comprar en el pool, y esto hace que su estrategia esté orientada hoy prioritariamente a promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes.

Ribera se ha abierto a hacer modificaciones en posteriores desarrollos y podría librar del recorte a las eléctricas que tengan contratos en los que cobren un precio razonable que rondará los 60 euros/MWh a sus clientes

La no concurrencia de Iberdrola y Endesa no es baladí, pues son las más afectadas por el decretazo del pasado 14 de septiembre, que incluye recortes a sus ingresos. Eso sí, Ribera se ha abierto a hacer modificaciones en posteriores desarrollos y podría librar del recorte a las eléctricas que tengan contratos en los que cobren un precio razonable que rondará los 60 euros/MWh a sus clientes, según Cinco Días, por tanto un precio que no refleja la escalada del mercado mayorista. Esto último podría incluir la Tarifa Compromiso de Naturgy (ofrece como referencia un precio fijo de pool de 60 euros/MWh durante 24 meses) o la tarifa plana ‘Única’ de Endesa (que ahora incluye Netflix y ha anunciado que se calcula con un precio base de la energía de 58 euros/MWh garantizado durante dos años) o quizá alguno de los planes personalizados de Iberdrola que tienen precios estables y garantizados a cinco años.

En la subasta de 3.300 MW renovables, Capital Energy se ha situado como la gran vencedora, al igual que en la celebrada el pasado enero, pero ahora se ha llevado mucho más: unos 1.548 MW. Se trata de la promotora de energías renovables que es propiedad de Jesús Martín Buezas (exyerno de Florentino Pérez y nieto del fundador de la empresa de autobuses La Sepulvedana, Roque Martín Benito, que ha presentado una oferta por Duro Felguera que la SEPI rechaza), la cual cuenta con numerosos directivos de otras energéticas en sus filas y que ha retomado sus planes de salir a bolsa.

Capital Energy se sitúa como la gran vencedora de la nueva subasta, al igual que en la del pasado enero, pero ahora se lleva mucho más: 1.548 MW. Y Forestalia que dio la sorpresa en las subastas de 2016 y 2017 se ha hecho con casi 780 MW

Por su parte, Forestalia se ha situado como una de las ganadoras, tras llevarse casi 780 MW. Recuerden que esta compañía que preside Fernando Samper, más conocido como ‘el charcutero’ por ser miembro de la familia dueña de Grupo Jorge (la tercera cárnica española), dio la sorpresa en las subastas de renovables de los años 2016 y 2017 al hacerse con 1.924 MW, pero luego buscó compradores o socios para desarrollarlos, aumentando la especulación y la burbuja de renovables: el precio lógico de una licencia con conexión a la red es de 100.000 euros/MW, pero Samper ha llegado a vender a un precio de 400.000 euros/MW.

Entre el resto de empresas adjudicatarias, por ahora sólo se conoce a otras dos: Naturgy -que ahora afronta el periodo tras la opa de IFM- se ha hecho con 221 MW de energía solar fotovoltaica y Repsol con 138 MW de eólica. 

Paralelamente, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que en unas semanas el Ministerio de Transición Ecológica sacará a audiencia pública el Real Decreto y la Orden correspondientes a las subastas de cogeneración de unos 1.200 MW. Esta cifra parece insuficiente a las patronales del sector, porque en 2025 finalizarán su vida útil 1.800 MW, y 2.600 MW en 2030. Conviene destacar que las 600 plantas de cogeneración que hay en nuestro país producen más del 11% de la electricidad nacional y abastecen al 20% del PIB industrial, que cuenta con más de 200.000 empleos vinculados a sectores calorintensivos (alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil).