En Naturgy se ha abierto el periodo post-opa hace unos días y hay pesimismo en su principal accionista, CriteriaCaixa, porque IFM superó el 10% (en concreto llegó al 10,8%). Eso sí, la batalla no estará en el Consejo de Administración sino en la Junta de Accionistas.

Decíamos que precisamente es la catalana Criteria la que defiende la españolidad de Naturgy mientras Moncloa la entrega a los especuladores de IFM. Y hay cabreo con el Gobierno, sobre todo, si se recuerdan las palabras de Teresa Ribera defendiendo que el fondo australiano no es cortoplacista y que su perfil “es el de un fondo de pensiones de un sindicato australiano”.

Hasta ahora, el pacto entre Criteria y los fondos CVC y GIP se podía traducir en: el poder para mí y el dinero para vosotros

La batalla no estará en el Consejo de Administración, así que vale de poco que esté blindado, como afirma algún medio. Hasta ahora, el pacto entre Criteria y los fondos se podía traducir en: el poder para mí y el dinero para vosotros. Teniendo en cuenta que aproximadamente por un 8% del capital, corresponde un consejero: Criteria podría pedir uno más, llegando a tres (en función de su actual participación del 26,7%) y tendría la condición sine qua non de que Francisco Reynés siguiera siendo presidente y CEO de la energética; e IFM podría pedir uno. Los nuevos se sumarían a los actuales dos de CVC, dos de GIP, cinco independientes y a Reynés, pero habría que ver si se reduce a los independientes o si se eleva el número total de consejeros.

Claro que la verdadera batalla se dará en la Junta de Accionistas, donde cada persona supone un voto. ¿IFM ha fracasado? Sí, según sus pretensiones iniciales (hacerse con entre el 17% y el 22,689% de Naturgy), pero oficialmente no porque ha superado el 10%, llegando al 10,8%, y por tanto persiste el peligro de troceo y se amplia la sospecha de que pueda haber concertación con los fondos CVC y GIP, con los que sumaría una mayoría del 52,1%.

¿IFM ha fracasado? Sí, según sus pretensiones iniciales, pero oficialmente no, porque ha llegado al 10,8% y junto a CVC y GIP sumaría una mayoría del 52,1%

Una sospecha que, por cierto, ahora vigila la CNMV, según Cinco Días. El regulador bursátil se ha puesto ahora muy riguroso, pero ¿por qué no lo investigó antes de aprobar el folleto de la opa? Recuerden que dicho visto bueno lo dio el pasado 8 de septiembre y  que en dicho folleto, el fondo australiano recogía la posibilidad de reducir la aceptación mínima (establecida en el 17%) al 10% o de renunciar a la misma siempre que la aceptación no fuera inferior al 10% del capital de Naturgy. Este movimiento respondía a un tema de la financiación con los bancos, según fuentes de mercado. Al final, como saben, IFM ha llegado al 10,8% de la energética, así ha obtenido dinero y ha renunciado a dicha aceptación mínima. Además, el CNI investigó si IFM concetó un pacto con CVC y GIP, señala El Confidencial

Eso sí, por ahora, parece que prosigue el acercamiento entre Criteria y Javier de Jaime, rostro de CVC en España. Pero tratándose de quien fue el muñidor de la opa conviene ser precavidos.