En los primeros meses del año, PepsiCo, al igual que The Coca-Cola Company, no sufre la suspensión de las operaciones en Rusia (algo que ambas decidieron el pasado 8 de marzo, casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania)… al elevar precios un 10%. Y a pesar de la elevada inflación de costes, su presidente y CEO, el español Ramón Laguarta, es optimista y ha elevado la previsión de ingresos para el conjunto de 2022.

“Dada la fortaleza y resiliencia de nuestros negocios hasta la fecha, a pesar de una inflación de costes más alta de lo esperado para el balance de 2022, ahora esperamos que nuestros ingresos orgánicos anuales aumenten un 8% (anteriormente un 6%)”, ha señalado. Todo ello después de que la multinacional de refrescos y aperitivos haya vencido a su rival tanto en beneficio como en ingresos en su primer trimestre fiscal, mejorando la situación en que cerró 2021, cuando facturó el doble que Coca-Cola, pero esta última ganó más.

En el encarecimiento de precios, destacan las alzas en Hispanoamérica (+16%) y en Europa (+11%), así como del 12% en la filial de aperitivos (Frito-Lay) y en la compañía de cereales Quaker Foods en Norteamérica

En su primer trimestre fiscal, finalizado en marzo, PepsiCo ha logrado un beneficio neto de 3.967 millones de euros, lo que supone más del doble que hace un año, en concreto un 148% más, y supera los 2.574 millones obtenidos por Coca-Cola. Por su parte, la multinacional de refrescos y aperitivos ha tenido unos ingresos netos de 15.083 millones, un 9,3% más en términos absolutos y un 13,7% más en términos orgánicos (excluyendo el tipo de cambio y las variaciones de perímetro), y superando los 9.712 millones facturados por su rival.

PepsiCo ha aumentado los volúmenes de ventas un 3% y un 10% los precios, como se ha citado. En el encarecimiento de precios, sobresalen las alzas en Hispanoamérica (+16%) y en Europa (+11%), así como del 12% en la filial de aperitivos (Frito-Lay) y en la compañía de cereales Quaker Foods en Norteamérica. Por zonas geográficas, destacan los 1.673 millones facturados en Europa y el fuerte aumento en Hispanoamérica (+18,7%), hasta los 1.372 millones.