The Coca-Cola Company ha ganado más que PepsiCo en 2021, pero factura la mitad que su rival (el cual vende refrescos y aperitivos). Eso sí, ha relajado el ritmo de crecimiento de ventas en el cuarto trimestre (+10%), frente al 16% del periodo julio-septiembre, y además ha avisado que la inflación en los precios de las materias primas elevará sus costes, y también que litigará sobre asuntos fiscales.

La multinacional de refrescos con sede en Atlanta ha tenido un beneficio neto de 9.771 millones de dólares (unos 8.550 millones de euros) en 2021, lo que supone un 26% más que el año anterior, tras recuperar la demanda de su refresco estrella (al que debe su nombre) tanto dentro como fuera de los hogares del impacto del Covid-19. Estos 8.550 millones superan los 6.687 millones obtenidos por PepsiCo.

Su presidente y CEO, el británico James Quincey, destacado la “resiliencia y flexibilidad” que han tenido en 2021, “otro año de incertidumbre”. Eso sí, está convencido de que este año será bueno: Coca-Cola prevé que la facturación crezca entre un 7% y un 8%

Coca-Cola ha tenido unos ingresos de 33.823 millones (+17%) en 2021, superando el volumen preCovid, pero no sólo por las mayores ventas (+9%) sino también por los mayores precios (+6%). Las ventas del refresco Coca-Cola han subido un 7% gracias al mayor consumo en las regiones de Europa, Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico, pero su crecimiento ha sido inferior al de las bebidas nutritivas, zumos, lácteos y basadas en plantas (+12%, tras comprar la marca de bebidas deportivas BodyArmor y la de productos lácteos Fairlife).

A la vista de las cifras, el presidente y CEO de la multinacional, el británico James Quincey, ha destacado la “resiliencia y flexibilidad” que han tenido en 2021, “otro año de incertidumbre”. Eso sí, está convencido de que este año será bueno, pues Coca-Cola prevé que la facturación crezca entre un 7% y un 8%, a pesar del impacto que la inflación tendrá en los costes.

Conviene destacar que entre los miembros de su Consejo de Administración está Ana Botín, presidenta de Banco Santander, así que estará contenta, porque los mayores beneficios suelen tener consecuencias en forma de dividentos. Claro que en bolsa, Coca-Cola acumula una revalorización del 22% en el último año, tres puntos inferior a la de PepsiCo. Además, por ahora, parece que ha dejado un poco el maltrato que solía ejercer con España (cierres de plantas y despidos), especialmente a través de la ‘megaembotelladora’ europea que preside Sol Daurella y que ahora está centrada en la integración de Amatil, una compra con la que se frotarán las manos porque el dividendo aumentará